El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no se reunirán con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya que ambos rechazan tajantemente sus pactos con Vox, y desde el Ejecutivo catalán apuntan a negociar desde la unidad de todo el bloque independentista la investidura de Pedro Sánchez.
Ambos han trasladado este martes su negativa a reunirse con Feijóo, que ha reiterado en los últimos días que se sentará a hablar con "aquellos que quieran hablar", porque es partidario de dialogar con todos los presidentes autonómicos en la ronda de contactos que prevé antes del debate de investidura.
Urkullu ha dado un portazo a un encuentro con Feijóo antes del debate de investidura y ha recalcado que Vox condiciona "sí o sí" la política del PP con unos principios que "chocan radicalmente" con los del PNV.
Ha explicado que el lunes Núñez Feijóo le manifestó por escrito su petición de mantener una reunión y sólo ha precisado Urkullu que hablará con el líder popular por teléfono "pasado el Consejo de Gobierno" de este martes. El lehendakari ha considerado que "hay un tiempo previo al debate de investidura", previsto para el 26 y 27 de septiembre, y otro posterior.
En el caso de Aragonés, la negativa la ha expresado la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, quien ha hecho un llamamiento a la unidad independentista para negociar con Pedro Sánchez y evitar la repetición electoral.
La portavoz ha asegurado que la Generalitat "no tiene conocimiento" de ningún posible encuentro ni ha recibido "petición oficial" al respecto, pero sí ha sido tajante al descartarla de antemano: "No hay nada que hablar entre Aragonès y Feijóo".
Precisamente sobre esa situación de "interinidad" en la Moncloa tras las elecciones generales, Plaja ha instado a ERC y JxCat a "aprovechar" su fuerza en el Congreso para "profundizar" en la negociación y lograr acuerdos "tangibles" que han de pasar, ha apuntado, por una amnistía y avanzar hacia la autodeterminación, además de otros aspectos como infraestructuras o economía.
Por otra parte, fuentes del Gobierno insular han señalado a Efe que Feijóo ya ha llamado al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, y han confirmado que se verán, pero que aún no se ha fijado la fecha.
Rechazo en el PSOE
El lunes, el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, avisó a los populares de que no tiene intención alguna de reunirse con nadie del partido para hablar del proceso de investidura, porque es una cuestión que no le compete y una propuesta irrespetuosa con la Constitución.
Ha dicho que no entiende que Feijóo quiera hablar con ellos cuando lo que tiene que hacer es hablar con los partidos a nivel nacional: "Con estas declaraciones, el PP da la sensación de que esta jugando a la desesperada y que las cuentas no le salen", ha zanjado.
Por su parte, fuentes del Gobierno foral de Navarra han indicado a Efe que su presidenta, María Chivite, "está a la espera de que se produzca la llamada de Feijóo" y han añadido que "no conocen la propuesta concreta" que hará el líder popular.
Mientras, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, con el socialista Emiliano García-Page a la cabeza, no han confirmado que haya habido alguna conversación ni contacto con el líder de los populares, por lo que han precisado que se informará cuando ocurra.