La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en una imagen reciente.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en una imagen reciente. Toni Galán EFE

Política 28-M

El PP quiere la presidencia de la FEMP: la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, favorita para el cargo

Tras el 28-M, los populares parten con una posición de ventaja: gobiernan en 30 capitales de provincia, 27 diputaciones provinciales y más de 3.200 municipios

2 septiembre, 2023 03:22

Al margen de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, prevista para el 26 de septiembre, el Partido Popular tiene puesta la mirada en una segunda cita relevante del calendario político español: la asamblea que decidirá el relevo en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se celebrará el próximo 23 de septiembre en Madrid. 

Tras las municipales y autonómicas del pasado 28-M, los populares parten con una posición de ventaja sobre el PSOE: gobiernan en 30 capitales de provincia, 27 diputaciones provinciales y más de 3.200 municipios. En este contexto, se ven con opciones para hacerse con la presidencia del organismo, que actualmente recae sobre el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero

La persona que postulará el PP para este puesto la decidirá personalmente Feijóo y, por el momento, ni siquiera hay una propuesta en su despacho. Aunque en Génova son varios los dirigentes que apuntan a un mismo nombre: Natalia Chueca. La alcaldesa de Zaragoza, que ganó con una holgada mayoría, parte como favorita para el cargo.

[El otro destacado cargo que perderá Milagros Tolón tras la debacle socialista del 28 de mayo]

Según explican a EL ESPAÑOL fuentes populares que conocen el proceso de elección de la presidencia de la FEMP, "la votación será de infarto". A cada municipio se le asignan un número de votos según los datos de población: las ciudades de entre 100.000 y 500.000 habitantes tienen 50 votos, las que sobrepasan el millón, 100. 

El PP, con el poder municipal que atesora en este momento, se sitúa a las puertas de la mayoría absoluta, que podría amarrar si Vox le cede sus votos y amarran algunos apoyos más de otras corporaciones locales afines. Sería el caso de Gijón, donde forman parte del gobierno local. 

"Un pacto del Tinell"

Aunque puede suceder que todo se vaya al traste porque "se unan todos los partidos" en contra de la candidatura popular. "No descartamos que nos hagan una especie de pacto del Tinell, aunque normalmente ERC y Junts no suelen involucrarse en esta asociación, ya que es algo que representa a España. Pero esta vez puede pasar de todo...", remacha una fuente de Génova. 

El principal escollo del PP para amarrar la FEMP es la ausencia de poder en el País Vasco, donde sólo gobiernan en dos municipios, y en Cataluña, donde el plato fuerte son los ayuntamientos de Badalona y Castelldefels. 

Después de ganar las generales del 23-J, con la práctica imposibilidad de formar gobierno, el PP busca refugio en el poder territorial. En caso de que resulte fallida la investidura de Feijóo y sea reelegido presidente Pedro Sánchez, los populares ya plantean sacar el máximo provecho posible al mapa territorial, con el comodín del Senado, donde ostentan la presidencia y mayoría absoluta. 

Para la estrategia de Feijóo, una vez que deje de ser candidato a la investidura y regrese a su papel de líder de la oposición, la FEMP es una parada importante. De conseguir el puesto, reforzará su arsenal de poder territorial e institucional. Para el puesto, en la dirección del PP gusta el perfil de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, que tendrá un protagonismo específico en el panorama político nacional que sirva de contrapeso al Gobierno. 

En este momento, la prioridad de Génova es pasar el trance de la investidura. Toda vez que se han analizado los errores que frustraron la llegada de Feijóo a la Moncloa, el partido trata de rearmarse internamente para garantizar que, en una segunda oportunidad nada falle.

Según considera un destacado miembro de la dirección del PP, el panorama nunca fue tan favorable para un líder de la oposición: "El contexto es buenísimo, Feijóo preside el primer partido de España, tiene 137 diputados en el Congreso y mayoría absoluta en el Senado, cuenta a su favor con los gobiernos de doce comunidades autónomas, 30 capitales de provincia y 27 diputaciones".