Pedro Sánchez cree esta legislatura será la que deje atrás "la confrontación en Cataluña" y la que "pase página" del procés independentista, sobre el que revuelve el meollo de las conversaciones del Gobierno con Junts para la investidura. Así, mientras el presidente llamaba a la calma en Madrid, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha viajado a Bruselas para reunirse con el fugado Carles Puigdemont y negociar su apoyo.
"Son los años de pasar página, del diálogo y de la concordia. La próxima legislatura es la que dejará atrás definitivamente la fractura que vivimos en 2017", ha retirado Sánchez este lunes en el Ateneo de Madrid. Sin mencionar explícitamente la amnistía ni el viaje de su vicepresidenta, el líder del PSOE ha tendido la mano a los independentistas para que ayuden en "el proceso de cohesión territorial".
Mientras tanto, la vicepresidenta y el expresident de la Generalitat se han reunido este lunes a las 12:00 horas en el Parlamento Europeo. Han asistido, además de Yolanda Díaz y Puigdemont, el dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, y el eurodiputado Toni Comín. Los cuatro han mostrado públicamente una buena sintonía en su primera imagen juntos.
[Sánchez negocia una amnistía que permita el "ja sóc aquí!" de Puigdemont antes de fin de año]
Fuentes de Moncloa aseguran que Yolanda Díaz les informó del viaje este domingo a última hora y destacan que en ningún caso representa al Gobierno. La ministra de Trabajo en funciones llegó a Bruselas este domingo a última hora junto a parte de su equipo. Sobre la mesa se encuentra una ley de amnistía y un referéndum de autodeterminación. Desde Podemos lamentan que nadie de Sumar les comunicara ningún detalle del viaje.
Jaume Asens, principal interlocutor
La reunión Díaz-Puigdemont, adelantada por El Debate y confirmada por EL ESPAÑOL, se produce apenas unos días después de que Puigdemont negara de forma tajante que existiera algún tipo de negociación de cara a la investidura y asegurara que Junts "no ha presentado ningún proyecto de amnistía" a ningún partido.
Sin embargo, sí confirmó la existencia de "conversaciones" con distintos actores políticos, sin mencionar cuál o cuáles ni tampoco el contenido. Dichas conversaciones se iniciaron ya hace varias semanas con Jaume Asens como principal interlocutor.
De hecho, un día después de las elecciones generales del 23 de julio, Yolanda Díaz encargó al dirigente de En Comú Podem la negociación para lograr un acuerdo que permita un nuevo Gobierno de coalición.
La elección de Asens, que renunció a formar parte de los puestos de cabeza en la lista de Sumar en Cataluña, para comandar las conversaciones no es baladí dado que tiene una buena relación con Carles Puigdemont. El año pasado defendió, por ejemplo, mantener un diálogo fluido con el también eurodiputado de Junts y siempre ha defendido el referéndum del 1-O.
Hay que recordar, además, que Asens participó en la estrategia de huida del expresident catalán y sus consejeros a Bélgica a finales de octubre de 2017, ante la causa abierta contra él por el procés. De ahí que, nada más concluir el 23-J y conocerse la importancia de Junts en la inminente legislatura, Díaz le llamase para dirigir la negociación, tal y como entonces adelantó este periódico.
Amnistía y referéndum
La reunión entre Yolanda Díaz y Puigdemont tiene lugar unas horas antes de que el expresident comparezca este martes en Bruselas para fijar el "marco" que Junts "propondrá a todo el mundo". Según informa este lunes EL ESPAÑOL, las exigencias del expresident son mucho más duras que las de ERC y sube el precio de la investidura a Sánchez.
Más allá de una amnistía que Puigdemont ya da por segura, el PSOE deberá aceptar las bases de un referéndum y "el derecho de los ciudadanos de Cataluña a decidir sobre su futuro" si se "considera un partido comprometido con la democracia". Esa es la idea que piden desde los cuarteles de Waterloo, donde exigen también una foto simbólica, pero el Gobierno pretende canjear "la amnistía por el referéndum" y acceder sólo a una de las dos reivindicaciones.
Fuentes socialistas del actual Gobierno en funciones aseguran que "nadie quiere fotos allí", en referencia tanto a Waterloo como a la sede del Parlamento Europeo, y se desmarcan de la estrategia de Yolanda Díaz. "Tienen que recordar que, por mucho que hagan falta sus votos, Junts sólo tiene siete escaños", dicen.
[Ninguna democracia dio amnistías para favorecer a sus gobernantes: Sánchez no tendría precedentes]
Desde Sumar defienden que la amnistía "tiene encaje constitucional" y que tiene como objetivo "superar los efectos penales de un conflicto político para devolverlo a la política y que sea la política la que pueda gestionarlo", como ha ocurrido recientemente en países como Portugal y Francia.
Desde la formación, su portavoz Ernest Urtasun ha opinado que una ley de amnistía es "la vía más rápida" para normalizar la situación en Cataluña. Además, Sumar ha conformado un grupo de expertos integrado por 20 juristas que trabajan desde hace ya varios días en una propuesta sobre esta cuestión.
Yolanda Díaz llegó el domingo
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones llegó a Bruselas a última hora de este domingo. Según El Debate, Díaz cogió un avión en Barajas que llegó sobre las 23:00 horas a la capital belga.
Junto a ella viajaron también la directora de comunicación del Ministerio de Trabajo, Virginia Uzal y la fotógrafa Mariña Sánchez. A su llegada a Bruselas les esperaban, además de Jaume Asens, Josep Vendrell, actual jefe de gabinete de Yolanda Díaz.
El PSOE se desmarca del viaje
El ala socialista del Gobierno se ha desmarcado del viaje de Yolanda Díaz en el marco de una posible investidura de Pedro Sánchez. Según han indicado fuentes de Moncloa Díaz acude a esta reunión en nombre de Sumar y no representa al PSOE.
Además, indican que la parte socialista del Ejecutivo no fue informada del viaje hasta este domingo a última hora de la noche y por tanto "a hechos consumados", según trasladan.
En la misma línea indican que "no hay nada acordado" y que el PSOE sigue su vía y por tanto subrayan que esta reunión entre Díaz y Puigdemont no tiene "nada que ver" con ellos.
Sumar no informa a Podemos
Si bien el PSOE fue informado, desde Podemos han lamentado "la falta de coordinación" entre los socios del Gobierno después de que los morados no fueran informados de la reunión, aunque celebran "todas las iniciativas" para armar una investidura progresista "que permita cerrar la puerta a la derecha y a la ultraderecha".
"Nos preocupa la falta de coordinación entre los socios, estamos a favor de que se produzca ese diálogo y esperamos que se haga con toda la coordinación posible", ha admitido el diputado de Podemos Javier Sánchez.
La reacción del PP
Tras conocerse este encuentro, la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha censurado el viaje de Yolanda Díaz y se ha preguntado "a qué están dispuestos" PSOE y Sumar "para seguir en el poder"
"¿Es vicepresidenta a tiempo parcial? ¿Fija discontinua, quizás? Una vicepresidenta lo es 24 horas al día y 7 días a la semana, más cuando va a negociar su propio futuro en el Gobierno. Dejen de tomar el pelo a los españoles: ¿a qué están dispuestos para seguir en el poder?, ha escrito en redes sociales.