El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en su discurso de anoche.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en su discurso de anoche.

Política LA AMNISTÍA QUE VIENE

Diada 2023: el separatismo da por hecha la amnistía y exige un referéndum de independencia en Cataluña

Pere Aragonès en su mensaje: "Cataluña quiere votar sobre la independencia, la amnistía es sólo el punto de partida".

11 septiembre, 2023 03:51

Las recientes elecciones del 23-J dejaron al descubierto una paradoja en España: ERC y Junts, con su peor resultado histórico en las urnas, tienen más poder que nunca en el Congreso de los Diputados. Conscientes del protagonismo que han adquirido en este momento, los dos partidos catalanes tratan ahora de revitalizar el independentismo. 

Con una posición de fuerza en las negociaciones para la investidura del próximo presidente del Gobierno, los separatistas han radicalizado su discurso. En la Diada de este año, claman por una amnistía que ya dan por hecha para los responsables del referéndum ilegal del 1-O y por una votación para declarar la república catalana. 

En el mensaje institucional que ofreció anoche, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, dijo que el olvido de los delitos cometidos en el procés de 2017, "no resuelve el conflicto". Así quiso dejar claro al PSOE que "Cataluña quiere votar sobre la independencia" y que la amnistía "es sólo el punto de partida". 

[Aragonès: "Cataluña quiere votar sobre la independencia, la amnistía es el punto de partida"]

De esta forma, Aragonés subió el precio de ERC a la investidura, en comparación con el que estipuló hace una semana Carles Puigdemont desde Bruselas. Ambos partidos mantienen una pugna por la hegemonía independentista. Pese a los llamamientos a la unidad, ciertas heridas no han terminado de suturar. 

Pero la ocasión apremia a diseñar una estrategia común, como reseñó el presidente catalán anoche, cuando apeló a Junts: "Hay que iniciar una segunda fase de negociación, sumando complicidades y alineando estrategias. Acordando internamente una propuesta inclusiva sobre cómo tiene que votar la ciudadanía de Cataluña. Y defenderla conjuntamente ante el Estado para hacerla posible". 

ERC pide negociar

Hasta ahora, Junts recriminaba a ERC la vía de la negociación con el Gobierno. En el momento en el que Sánchez se ha visto obligado a entenderse también con los herederos de CiU en la Cámara Baja, Puigdemont ha aceptado hacer lo propio. Eso sí, fijando unas posiciones que desde Madrid se quieren entender como "maximalistas". 

En un alegato a favor de la bilateralidad, Aragonés sacó pecho de los logros cosechados por su partido durante los últimos cuatro años con el Gobierno de Sánchez: "Conseguimos sacar a los presos políticos de la prisión". Y añadió: "Con la fuerza que tenemos como país tenemos que hacer posible la amnistía (...) y dar un nuevo impulso a la negociación para establecer las bases para que Cataluña vote". 

Se trata de un mensaje que contrasta con el de Junts, que mantiene su cerrazón por la vía unilateral. En su manifiesto por la Diada, publicado este domingo, el partido de Puigdemont advirtió de que no ha renunciado ni renunciará "a la unilateralidad como recurso legítimo" para "hacer valer los derechos" de los catalanes y reivindicar "la legitimidad" del referéndum ilegal del 1-O. 

A tenor de los mensajes que han lanzado los principales líderes independentistas en la víspera de la Diada, se extraen dos conclusiones: la amnistía que negocian PSOE y Sumar ya se da por amortizada y el referéndum de autodeterminacion es una condición irrenunciable tanto para ERC como para Junts. 

Los últimos presidentes catalanes se pronunciaron este domingo en el diario Ara con una tribuna cada uno. Quim Torra aprovechó la ocasión para remarcar que "el principal reto de Cataluña es ganar la credibilidad del proyecto indepedentistas". Al respecto, agregó: "Hemos perdido muchas batallas, pero esta, la de los argumentos para la independencia, la hemos ganado. Aquí es de donde no nos tenemos que salir".

Por su parte, Puigdemont concluyó que "la independencia es una opción política mayoritaria para la sociedad catalana". Al igual que incidió en la legitimidad del 1-O, que calificó como "una victoria de Cataluña ante el estado español y su brutalidad represora, que se extendió a través del sistema judicial contra centenares de personas". 

El líder de Junts no mencionó en su artículo la negociación para la investidura de Sánchez. Sí pidió aunar esfuerzos para dar cumplimiento al mandato que, a su juicio, arrojaron las urnas en aquella consulta ilegal: "Nos vincula a todos políticamente y nos obliga a continuar trabajando para hacer efectiva la independencia, a pesar de que el estado español no ha escatimado en recursos para privarnos de acanzar hacia la República Catalana". 

Queda por testar cómo de unido está el movimiento independentista y su capacidad de movilización en la manifestación de este 2023. Algunos movimientos como la ANC (Asamblea Nacional Catalana), cargan contra ERC y Junts y les reclaman no negociar nada con el Gobierno de Sánchez.