A dos semanas de que se celebre la investidura de Alberto Núñez Feijóo, el Partido Popular continúa con la ronda de contactos para sondear apoyos. O, más bien, para explicar a los grupos parlamentarios "las propuestas" que tiene el candidato, porque se da por hecho que no conseguirá salvar la votación para resultar elegido presidente.
El próximo lunes, no obstante, tendrá lugar el encuentro más esperado por Génova. La secretaria general y portavoz parlamentaria de los populares, Cuca Gamarra, mantendrá una reunión con el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban. La cita, que será en el Congreso de los Diputados, estaba inicialmente prevista para este jueves. Aunque se ha pospuesto porque Esteban ha dado positivo en un test de covid.
Desde un principio, los nacionalistas vascos han desechado la mera hipótesis de hacer presidente a Feijóo. Porque, aunque sea de forma implícita, Vox está en la ecuación. Incluso antes de las elecciones, el presidente del partido, Andoni Ortuzar, ya dejó clara la postura en una entrevista en EL ESPAÑOL.
Con el resultado que arrojaron las urnas el pasado 23-J, el encaje es directamente imposible. Aún así, el PP se rinde y seguirá con la mano tendida hasta el final. Hace unos días, Feijóo contactó por teléfono con el presidente vasco, Iñigo Urkullu, con el que le une una relación de cordialidad. Aunque la charla se produjo en buenos términos, no sirvió para amarrar los votos del PNV.
Fuentes de la dirección popular desvelan a este periódico que ofrecerán a los nacionalistas vascos entablar una relación de colaboración con un hipotético gobierno de Feijóo que se traduzca en mejoras económicas para el País Vasco durante la legislatura. Según reprochan al PNV, la de Vox no es una excusa, porque Santiago Abascal ya ha anunciado que da su apoyo a Feijóo sin condiciones.
El PP trata de persuadir al PNV con el argumento de que es mejor ser "socio prioritario" de Feijóo antes que conformarse a ser uno más de la veintena de partidos que sostienen a Pedro Sánchez. En cualquier caso, por el momento no hay nada que haga de cambiar de opinión a la formación vasca. Así lo reseñó este mismo lunes Aitor Esteba, que anticipó en TVE la negativa de su grupo a apoyar a Feijóo.
Hasta la fecha, el PP ha mantenido tres reuniones. La primera, Feijóo con Pedro Sánchez. Después, con Abascal y con el líder de Coalición Canaria, Fernando Clavijo. Ahora, toma el testigo Gamarra, que se reunirá el jueves con el portavoz del PNV. Está previsto también que haga lo propio con el portavoz del BNG, al que afeará el plantón que dio al Rey en la ronda de consultas para designar candidato a la investidura.
Finalmente, la reunión que los populares tenían prevista con Sumar, cuarta fuerza de la Cámara, se llevará a cabo entre el secretario general del grupo, Carlos Rojas, y la portavoz Marta Lois. Desde un primer momento, Yolanda Díaz declinó mantener un encuentro con Feijóo, aunque éste no se lo había reclamado, y delegó en su portavoz.