La consejera de Estado y exdirigente socialista Elena Valenciano considera que "no es posible" que el PSOE acepte una ley de amnistía como exige Junts para apoyar la investidura de Pedro Sánchez porque una medida "tan importante e irreversible" sólo puede hacerse con "consensos muy amplios".
Consciente de que tras las elecciones generales del 23-J es muy difícil llegar a acuerdos, Valenciano alerta de que el PSOE está en manos de la derecha independentista y "supremacista" de Junts después que se constante en unos días que Alberto Núñez Feijóo no puede formar Gobierno ni con el apoyo de Vox.
"El señor Puigdemont y su grupo son gente que pertenece a la derecha supremacista", ha afirmado este viernes Valenciano en Onda Cero, que señala que el Gobierno en funciones tendrá que tratar de negociar "hasta el límite", pero ese límite "tiene que ser la Constitución". "Así lo ha dicho el PSOE, por eso yo quiero creer que esta amnistía, tal y como está planteada por el señor Puigdemont, no se llevará a cabo", ha zanjado.
La exvicesecretaria general del PSOE opina que España necesita un Gobierno estable y que Puigdemont busca todo lo contrario. "Quiere la inestabilidad del país y la fractura del mismo", ha remarcado. Así, ve una estrategia "muy endemoniada" pactar con Junts.
Nicolás Redondo
Sobre la expulsión de Nicolás Redondo del PSOE, Valenciano ha lamentado esta decisión tras más de cuatro décadas de militancia. "La noticia de que un partido expulse a alguien nunca es una buena noticia", ha dicho para remarcar que Redondo es mucho más que alguien que ahora es crítico con la dirección del PSOE, porque tiene una trayectoria que avala su lealtad a las siglas.
En este punto, Valenciano ha recordado que en su etapa Alfredo Pérez Rubalcaba hubo multitud de voces críticas y "jamás se nos pasó por la cabeza expulsar a nadie".
El PP "no juega limpio"
También se ha referido a la manifestación que el Partido Popular ha convocado para el próximo domingo 24 de septiembre en contra de la posible ley de amnistía que el PSOE estaría negociando con Junts.
Según Valenciano, el PP "no está jugando de manera limpia" convocando protestas mientras prepara la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Asimismo, ha calificado de "contradictorio" el ensalzamiento que los populares están haciendo de exdirigentes socialistas como Felipe González, Alfonso Guerra o Ramón Jáuregui, ya que en el pasado jugaron "sucio" contra ellos.