Carles Puigdemont sigue recibiendo a líderes políticos españoles desde su estancia en el extranjero. Tras haberse reunido hace unos días con la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, este viernes ha sido el turno del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que ha ido a Waterloo (Bélgica) para analizar "la coyuntura política actual". "Ambos partidos jugamos tras las elecciones del 23-J un papel clave, decisivo, ante cualquier eventual investidura", ha subrayado el líder peneuvista.
En un comunicado, Ortuzar ha asegurado que han mantenido un "encuentro muy cordial y provechoso" en el que han tratado cómo "intensificar y optimizar las relaciones entre ambos partidos y entre Euskadi y Catalunya". "En definitiva, hemos mantenido un interesante intercambio de posiciones de cara a unas negociaciones que todavía no han comenzado", ha resumido el también presidente de Euzkadi Buru Batzar (EBB), la ejecutiva nacional del PNV.
Desde el partido recuerdan que las elecciones generales del pasado 23 de julio dieron como resultado un "complejo panorama político" en España, convirtiéndose en "determinantes los votos de las cinco diputadas y diputados jeltzales y de las siete diputadas y diputados de Junts para la conformación de un Gobierno en España".
En el encuentro, de dos horas y media de duración, también han estado presentes el secretario general de Junts, Jordi Turull, y el responsable del Área de Organización de EBB, Joseba Aurrekoetzea.
Ortuzar ya venía uniendo los destinos de ambos partidos de cara a la hipotética investidura de Pedro Sánchez. En una entrevista concedida a Deia hace unos días, aseguraba que hay una "relación bien engrasada con Junts, que en este último tramo es más cercana" y "fluida" con Puigdemont.
Según Ortuzar, "todos somos conscientes de que en la mesa hay que buscar un proyecto común" y "sobre todo, el día siguiente de la investidura, para qué hacemos presidente a Sánchez".
"Ojalá seamos capaces entre todos de llevar el agua a buen puerto y podamos sacar adelante no digo ya la investidura, sino un acuerdo político que cambie a parámetros de solución política lo que hasta ahora se ha planteando en términos de confrontación política", desea, para advertir que necesitan "hechos que demuestren" que los acuerdos "incumplidos" por el Gobierno "van a ser los primeros en la rampa de salida, antes o después de la investidura", indicaba el líder peneuvista.
La formación vasca ya anunció inmediatamente después de las elecciones que no apoyaría una investidura de Alberto Núñez Feijóo porque el líder popular precisaría también de los votos de Vox. Tanto el propio Ortuzar como el diputado Aitor Esteban reiteraron la postura en las semanas siguientes a los comicios de julio.