Podemos ha desempolvado el sí se puede. O, mejor dicho, un sólo se puede con nosotros. Y se lo ha dejado muy claro a Yolanda Díaz. La formación que encabeza Ione Belarra ha criticado muy duramente a la ministra de Trabajo en funciones, a la que acusa de haber debilitado a Podemos desde que se integró en la plataforma Sumar para el 23-J.
Belarra ha anunciado este sábado que iniciará inmediatamente "un debate" y "una reflexión colectiva" para "redefinir" una "nueva hoja de ruta" que ayude a "fortalecer política y organizativamente" a Podemos durante los próximos cuatro años.
Y esta debilidad se la ha achacado, directamente, a Díaz, a quien culpa de cómo se desarrolló el "injusto" proceso de unidad —"que no se puede llamar de unidad"— con el que se produjo la integración en Sumar.
En un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Belarra ha instado a los militantes —a "todos, todas y todes"— a "defender" la marca Podemos. "Y a cuidar nuestra forma de hacer política, (...) en la que no te pones de perfil, en la que no se deja nunca caer a la gente que se ha puesto en primera línea para llevar los cambios más lejos que nadie", ha señalado, en una evidente alusión a la titular de Trabajo.
Ione Belarra, ministra en funciones de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha reconocido que su antecesor, Pablo Iglesias, designó a Díaz como su sucesora para tratar de "ser la fuerza mayoritaria del Gobierno". "Y no se han cumplido los objetivos", ha recalcado Belarra, tras criticar, "con inmenso dolor", que la integración de Podemos en Sumar haya sido "un proceso que no se puede llamar de unidad" y "que se ha traducido en pérdida de votos y escaños".
"Acuerdos en estas condiciones —ha criticado, entre aplausos— no se puede volver a repetir". "Aceptamos una coalición electoral con Sumar en unas condiciones que nunca se le piden a ninguna otra fuerza política", ha lamentado la secretaria general de Podemos. "Si vosotros estáis dispuestos a pelear, nosotras también", ha propuesto.
Irene Montero
Belarra también ha reivindicado a Irene Montero —otra de las participantes en el mitin, casi exclusivamente femenino— frente a Yolanda Díaz. Y ha exigido que la actual titular de Igualdad repita en el Ministerio, pese a las reticencias de Sumar y a "la guerra judicial y mediática". "Es imprescindible que siga al frente", ha indicado la dirigente.
Ione Belarra también ha agradecido la presencia de Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso, en el Círculo de Bellas Artes. "Aunque milites en otra organización política, eres de los nuestros", ha indicado, antes de hacer lo propio con los representantes de EH Bildu o En Comú Podem que ocupaban sus butacas.
Las alusiones explícitas a Yolanda Díaz han sido pocas. Las no explícitas, infinitas. "Hoy es un buen día para que recordéis vuestro poder", ha indicado Irene Montero, micrófono en mano. "Nosotras estamos aquí porque vosotras estáis ahí", ha agradecido a la militancia "de una fuerza que nunca se pone de perfil y está dispuesta a transformar hasta las últimas consecuencias".
Montero también ha señalado que "la lealtad es fundamental para transformar un país". "Lealtad a tu partido político, sinceridad en el vínculo que nos une...", ha reclamado, antes de agradecer a Belarra su "valentía" frente a las "imposiciones que no se le han pedido a otra fuerza política en este país". Desde sus butacas, los militantes presentes en el acto han coreado los nombres de Pablo Iglesias, Pablo Echenique o Rafa Mayoral.
SMI de 1.500 euros
Según ha indicado Ione Belarra, Podemos "trabajará sin descanso" para reeditar un Gobierno de coalición de izquierdas. Pero, de cara a la investidura de Pedro Sánchez, ha exigido que el futuro Ejecutivo asuma una serie de medidas.
Entre ellas, "abaratar el coste de la vida", "rebajar el precio del transporte público", "topar los márgenes empresariales de beneficio de los precios de los alimentos", "derogar la Ley Mordaza", "garantizar el derecho a ser quienes son de las personas no binarias", "renovar el Consejo General del Poder Judicial", apostar por el "feminismo transformador" para conseguir "vidas felices" para "todos, todas y todes", garantizar el cumplimiento de la Ley de Vivienda en las comunidades en las que gobierna el PP...
Y, entre aplausos, Belarra ha anunciado que propondrá una subida del salario mínimo hasta los 1.500 euros. También, la congelación de todos los contratos de alquiler durante toda la legislatura y limitar los alquileres turísticos.
La secretaria general de Podemos también ha atacado al Partido Popular, al que ha tachado de "inconstitucional" y ha llamado "criminal de guerra" a José María Aznar, expresidente del Gobierno y del PP. "En cualquier otro país estaría proscrito", ha señalado.
En el acto, llamado Con vosotras, Podemos, también ha participado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, que ha cargado contra la "ofensiva de los sectores más reaccionarios contra los avances feministas". La antigua magistrada también ha reivindicado la Ley del sólo sí es sí.
Montero ha hecho lo mismo con esta norma, que ella misma impulsó desde su ministerio. De hecho, ha asegurado que, para Podemos, "hubiera sido muy fácil" culpar de las reducciones de condenas que esta ley ha provocado al Ministerio de Justicia, que está en manos del Partido Socialista.
Otro de los participantes en el mitin —el único hombre— ha sido Julio Rodríguez. El militar retirado, antiguo candidato del partido, ha señalado que fue tanteado "por el errejonismo" y, posteriormente, por "los llamados grupos de trabajo de Sumar". "Y aquí estoy, en Podemos, con vosotros, sin adjetivos", ha reivindicado.
Por su parte, Martina Velarde, coordinadora de Podemos Andalucía, ha criticado la "mayoría absolutista" de la que disfruta el PP en el Parlamento regional. Y, en contraposición, ha abogado por "la plurinacionalidad", que es otra de las señas de identidad de Sumar. Otro dardo para Díaz: tal y como ha recordado Velarde, este concepto, que "está muy de moda ahora, fue Podemos el primero en defenderlo, pese a los ataques".