El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha celebrado que ningún Estado haya "vetado" este martes que el catalán sea oficial en la Unión Europea (UE) y ha urgido al Gobierno a seguir trabajando para lograr su reconocimiento.
En un vídeo en la red social X recogido por Europa Press, ha asegurado que "no se había llegado nunca tan lejos" con el catalán en la UE y ha expresado su reconocimiento a los Estados que han apoyado la petición de España en el Consejo de este martes.
En ese sentido, ha defendido que el hecho de que ningún Estado se haya opuesto a la medida implica "la puesta en marcha" del proceso para la oficialización, a la espera de los informes encargados por el Consejo de la UE para decidir.
"Pero esto no es suficiente y el Estado español lo sabe", ha dicho Puigdemont, que ha pedido no perder el tiempo porque la oportunidad para lograr la oficialidad del catalán se da ahora, ha dicho.
El problema es que Sánchez no ha podido 'abonar' este primer pago que le había exigido Puigdemont a cambio de la investidura y esto amenaza sus posibilidades de repetir en la Moncloa, ya que los siete votos de JxCat son imprescindibles.
[El ministro de Asuntos Europeos finlandés dice en catalán que "es muy pronto" para oficializarlo]
Pese a que Junts exigía que la aprobación del catalán se formalizara ya este 19 de septiembre, Miriam Nogueras ha reconocido "el esfuerzo" del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la defensa de la oficialidad del catalán
Ese esfuerzo al que se refería Nogueras es el planteamiento hecho por Albares dando prioridad al catalán y retrasando el uso del gallego y el euskera en las instituciones comunitarias introduciendo "periodos transitorios".
También Puigdemont en ese vídeo de 'X' ha agradecido su esfuerzo e "interés" en lograr la oficialidad del catalán.
La espera
El expresidente de la Generalitat ha sostenido que el resultado de la reunión del Consejo de la UE de este martes muestra que "la realidad es diferente" a la que expuso el presidente en funciones, Pedro Sánchez, cuando aseguró que España se hace escuchar en la UE.
Así, ha apuntado que las reticencias de algunos Estados miembros, como Finlandia o Suecia, se han dado "quizás porque es la primera vez que España pide a otros miembros apoyo a la lengua catalana, o quizás por falta de poder de convicción".
"El camino para lograrlo debe ser irreversible sin tener que esperar mucho, porque ya hemos esperado bastante", ha dicho.
[Albares plantea a la UE priorizar el catalán frente al euskera y el gallego]
Para Nogueras, que se mostró en la misma línea esta mañana que el expresident, "este proceso ya no tiene marcha atrás. Veremos cuál es la capacidad del PSOE de cumplir con los acuerdos. Nosotros pedimos que se pusiera este asunto sobre la mesa del Consejo Europeo y ningún país de la UE se ha opuesto a ello", ha explicado convencida de que "habrá una instauración gradual" de las lenguas cooficiales de España en la UE, "empezando por el catalán"
Puigdemont también ha agradecido el trabajo de Plataforma per la Llengua y de los equipos técnicos, y ha añadido que el apoyo de Estados miembros a la oficialidad del catalán muestra que la diversidad es "un valor real y arraigado" en la UE.