El PSOE ganaría las elecciones generales con el 33,5% de los votos, frente al 31,7% del PP, que fue el partido vencedor de los comicios del 23 de julio. De esta forma los socialistas ampliarían en casi dos puntos su ventaja sobre el PP, según el barómetro del CIS, a sólo unos días del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo y en mitad de la complicada gobernabilidad de España.
Si se celebraran ahora elecciones, los socialistas ganarían con una ventaja de 1,8 puntos sobre el Partido Popular, que obtendría el mismo porcentaje de voto que el PSOE logró el 23-J. De esta forma, los socialistas despegarían sobre los populares subiendo casi dos puntos (del 31,7% al 33,5%) respecto al 23-J mientras que el PP perdería 1,3.
Sumar, liderado por Yolanda Díaz, obtendría el 11,9% (0,4 puntos menos que el 23-J) y se sitúa en tercera posición por detrás de Vox, que quedaría en cuarto lugar con el 11,1% (1,1 puntos por debajo que el 23-J) de los votos.
El muestreo de septiembre no precisa el número de escaños, pero apunta, por bloques ideológicos, que el PSOE y Sumar se harían con el 45,4% de los sufragios, en tanto que PP y Vox se quedarían con un respaldo electoral del 42,8%.
Este barómetro, realizado entre el 1 y el 12 de septiembre, coloca al partido de Carles Puigdemont, Junts, en quinta posición con un 1,7%, el mismo porcentaje que atribuye a ERC. Junts sube así el 0,1%, mientras que los de Gabriel Rufián pierden 0,2 puntos en voto estimado. Bildu sería la séptima formación con el 1,3,%, igual porcentaje que en el 23-J, y el PNV pierde 0,2 puntos y se queda en el 0,9%.
Para los otros partidos, el CIS concede al BNG el 0,7% (0,1 más), Coalición Canaria se sitúa en el 0,3 (pierde una décima) y UPN se queda igual, con el 0,2%.
Sánchez, el preferido para gobernar
A pocos días para el debate de investidura de Feijóo, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, es el líder preferido por un 29,7% de los españoles para gobernar, superando nueve puntos al líder del PP,, recuperando la distancia perdida antes de las elecciones del 23-J.
El barómetro destaca que Sánchez ha subido dos puntos en las preferencias de los españoles, mientras que Feijóo ha sufrido una caída de más de un punto respecto al barómetro de julio ya que ahora es el preferido para el 20,7%, mientras que antes de las elecciones generales lo era para el 21,4% de los encuestados.
En contra de lo habitual, esta vez el barómetro de septiembre no incluye la pregunta relativa a la valoración que de los líderes y su trabajo hacen los encuestados.
Más preocupación por el cambio climático
La preocupación de la ciudadanía por los problemas políticos en España ha crecido más de cuatro puntos en el CIS, que también refleja un incremento de la inquietud que genera el cambio climático, que ha subido casi 10 puntos y se sitúa como cuarto problema nacional.
En concreto, la lista de problemas de España la vuelve a encabezar la crisis económica, con un 27,9% de menciones, seguida del paro, que se anota un 35,5%. La tercera posición es para los problemas políticos, que pasan del 22% previo a las elecciones a un 26,2%, y la cuarta para el cambio climático, que en julio se anotaba un 4,1 frente al 13,8% en el sondeo de septiembre. Su récord lo alcanzó hace justo un año, con un 14,6%.