El PSOE no contempla iniciar medidas disciplinarias contra el exsecretario general del PSOE, Felipe González y el exvicesecretario general, Alfonso Guerra. Ambos criticaron abiertamente la posibilidad de aprobar una amnistía e incluso llegaron a calificar de "desleal" y "disidente" al actual líder del partido y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pero en Ferraz descartan sanciones.
Mientras el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que le parecen "muy interesantes" las opiniones de González en las que considera que si el PSOE acepta una ley de amnistía supondría ceder a un chantaje, los socialistas ya hablan de "deslealtad" por parte del expresidente del Gobierno, al que le piden "respetar las mayorías" del partido y "respetarse a sí mismo".
González dedicó la mayor parte de su intervención este miércoles durante la presentación del libro La rosa y las espinas de Alfonso Guerra, a cargar, al igual que su exvicepresidente, contra una posible amnistía a los líderes soberanistas catalanes y contra la autodeterminación. También pidió al actual PSOE de Pedro Sánchez que no cayera en el "chantaje" de los independentistas dejando claro que "desleal o disidente no soy yo, lo será más bien el que va cambiando".
Según distintas fuentes de la dirección socialista, no se va a iniciar ningún expediente sancionador y mucho menos se baraja una expulsión del partido, al contrario de lo que sucedió con el exsecretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Nicolás Redondo Terreros, que fue expedientado y expulsado por "reiterado menosprecio a las siglas".
Cerdán: "Las críticas son desleales"
Con sólo una palabra ha contestado este jueves a la prensa al entrar al pleno del Congreso el ministro de Cultura en funciones, Miquel Iceta, al ser preguntado sobre qué le parecían las palabras de González: "Antiguas".
Mucho más duro y directo ha sido el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que ha respondido a Felipe González que "desleales son los que no respetan las mayorías del partido" y se ha mostrado convencido de que el libro de Alfonso Guerra tendrá más éxitos que las "arengas" que están alimentando. "Lo que puedan decir exdirigentes del PSOE lo respetamos, pero no es la decisión del PSOE", ha advertido.
"Desleales son los que no respetan las mayorías del partido, ¿no?. Yo creo que en el 2016 hubo una decisión de los militantes, que fue refrendada en el 39 y el 40 Congreso del PSOE y esa es la voluntad y la palabra del Partido Socialista", ha explicado.
Según ha dicho, la Ejecutiva del PSOE "respeta" lo que puedan decir sus exdirigentes, "pero no es la decisión del Partido Socialista, y no como antes, sino como ahora, los militantes pueden elegir". En ese sentido, ha remarcado que los militantes podrán pronunciarse sobre lo que se acuerde para una hipotética investidura de Pedro Sánchez, ya que se someterá a consulta.
[Negociadores del PSOE desechan la 'vía irlandesa' de Puigdemont por incluir la "autodeterminación"]
Ábalos: "Deben respetarse a sí mismos"
Su antecesor en el cargo, el ahora diputado José Luis Ábalos, ha advertido por su parte a Felipe González y Alfonso Guerra de que sus críticas a Sánchez sólo benefician a la derecha.
Ha subrayado que "más allá de tener razón o no", hay que pensar quién se beneficia de cuanto uno dice y hace y "si el beneficio es para adversario, pues es evidente que no dejas bien a los tuyos". "Son opiniones muy discutibles, pero me preocupa más la forma, que se refiere a la lealtad que uno debe tener, sobre todo, cuando ha tenido ya una vasta experiencia política y se ha venido caracterizando por la exigencia de esa lealtad en otros momentos", ha recalcado el ahora diputado.
En su opinión, González y Guerra deberían hacer "lo mismo que hubieran pedido en otro momento", así como "respetarse a sí mismos y a un legado tan importante como el que representan".
Sobre esos comentarios de González, la diputada socialista Adriana Lastra seha mostrado más cauta: "Siempre respeto y admiro muchísimo a nuestros padres fundadores, aunque no esté de acuerdo con ellos".
También se ha preguntado a Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno, dado que ella en su día tachó de inconstitucional la opción de la amnistía, pero se ha centrado en criticar a Alfonso Guerra por afirmar que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, va "de una peluquería a otra".
"Lo que pienso de lo que ha dicho Alfonso Guerra sobre una mujer en política es absolutamente detestable, que se nos juzgue por el pelo en vez de por las neuronas. Alfonso Guerra se lo tiene que mirar", ha contestado.
"Que hablen ellos de deslealtad..."
También ha mostrado desacuerdo pero "respeto" a quien "ha sido importante en la historia del país" el diputado de Sumar Íñigo Errejón, quien ha señalado que es fundamental "estar ubicados" en el momento histórico, por lo que ha defendido que se consiga "un Gobierno socialista que apunte al equilibrio territorial, social y medioambiental". "Y no nos equivocamos de objetivo ni nos equivocamos de adversario", ha añadido Errejón en referencia a González.
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Merxe Aizpurúa, ha dicho sobre la opinión de González y Guerra: "Me llamó mucho la atención que hablasen de deslealtad ellos... Ellos, pues ahí lo dejo".
"Hay cuestiones que nunca tuvieron que salir del ámbito que es el suyo propio, el político, y creo que todo lo que se haga en esa dirección va a estar bien hecho", ha dicho además Aizpurúa preguntada sobre la posibilidad de que se apruebe una amnistía y ha recalcado: "Todo lo que sea favorecer una solución política de una cuestión que es eminentemente política es ir en la buena dirección".
En un sentido similar lo ha expresado Errejón: "El camino de la judicialización ha sido un mal camino para las relaciones entre Cataluña y España".
También se ha detenido ante la prensa al inicio del pleno otra diputada de Sumar, Aina Vidal, quien ha dicho que celebra todo "avance en la línea de la desjudicialización de un conflicto político", no sólo por lo que respecta políticamente para Cataluña, sino "para avanzar en términos democráticos en todo el Estado".
Sobre las declaraciones de Pedro Sánchez en Nueva York acerca de que nunca tuvo que haberse judicializado el problema, el diputado de EH Bildu Oskar Matute ha señalado que le parece "razonable" y "una buena noticia".
"Ojalá lo hubiera pensado antes", ha dicho Matute sobre las palabras de Sánchez, mientras que sobre las de González y Guerra ha indicado que las desconoce porque hace mucho que ni les escucha, "casi que nunca".