El secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha reiterado este viernes su desacuerdo a la formalización de pactos con las formaciones nacionalistas e independentistas, pero ha solicitado a la militancia de su partido en la Comunidad "lealtad" hacia el actual secretario general del PSOE y presidente en funciones del país, Pedro Sánchez, aunque "sin demérito de la libertad de opinar".
El responsable socialista ha reiterado a renglón seguido su postura contraria a los acuerdos con independentistas por tener objetivos "absolutamente contrarios a los nuestros", pero ha reconocido al tiempo que su posición está en minoría actualmente en PSOE, "que acepta estos pactos sin ningún tipo de remilgos ni de resistencia".
Ha destacado que Sánchez no ha dicho nada todavía respecto a su decisión final sobre la amnistía ni la consulta por la autodeterminación exigidas por los independentistas, aunque ha advertido que si finalmente se producen se posicionará en contra "porque va en dirección contraria a los intereses del partido y de España".
"Determinadas políticas desarrolladas en conjunción con partidos nacionalistas no son bien entendidas, sobre todo en comunidades como Aragón", por su vecindad con los catalanes, ha agregado.
Lambán ha hecho estas afirmaciones en su discurso en el comité regional del PSOE de Aragón, ante unos militantes ante los que ha elogiado la capacidad demostrada por Sánchez, tras la debacle sufrida por el partidos en las elecciones autonómicas y municipales de mayo, de evitar que el PP llegara a alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso.
"Sánchez tiene la legítima y loable pretensión, si no ambición, de hacer un gobierno progresista, pero lo que no va a conseguir, por meras cuestiones numéricas, es una mayoría progresista en el Congreso", ha señalado Lambán, quien ha precisado que las pasadas elecciones generales conformaron una cámara "mayoritariamente conservadora".
En este sentido, ha señalado que el intento de investidura de Alberto Núñez Feijóo mostrará la existencia de 172 votos conservadores frente a 152 de la izquierda, y que los votos de los independentistas y nacionalistas serán quienes "tumben" las aspiraciones del líder popular.
Pero ha advertido que 12 de los votos nacionalistas, los de Junts y PNV son de carácter conservador, por lo que, a su juicio, el Congreso estará dominado esta legislatura por las fuerzas de derecha, lo que, en su opinión, condicionará las políticas progresistas que intente llevar a cabo Sánchez.
"Jamás asimilaré a un independentista a la izquierda", puesto que "un nacionalista y un independentista es un reaccionario que está en las antípodas de lo que tiene que sentir siempre un socialista", ha agregado.
Previamente, ha expresado su "alegría" por la condena a prisión del etarra responsable del crimen del líder del PP aragonés Manuel Giménez Abad, "una excelente noticia para la salud de la democracia española, que mientras no acabe definitivamente con la memoria del terrorismo y de sus epígonos no podrá descansar, con más de 300 crímenes de ETA todavía sin aclarar".