La portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha insistido en que los socialistas aún tienen tiempo para un debate interno ante la investidura de Alberto Núñez Feijóo "si es que Pedro Sánchez se lo permite", y ha confiado en que "recapaciten" y no cedan a las peticiones de los independentistas porque sería un paso que "lamentarán sin duda alguna".
Durante su asistencia en el Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Gamarra se ha referido a las voces críticas que, a su juicio, hay en el seno del PSOE sobre las negociaciones con los partidos independentistas para que Sánchez vuelva a ser investido presidente y los posibles votos a favor de la investidura de Feijóo que podrían dar algunos diputados socialistas críticos con su dirección.
"Quedan cuatro días", ha remarcado Gamarra, y por tanto "todavía hay tiempo" para que el PSOE lleve a cabo un debate interno "si es que Pedro Sánchez se lo permite", además, en Parlamento de RTVE ha asegurado que "un gobierno en minoría, como le ha ofrecido Feijóo a Sánchez con pactos de Estado, es la alternativa" para que la legislatura comience.
Porque, ha seguido diciendo, "el gran problema que tiene hoy el Partido Socialista es que está sometido a Pedro Sánchez y que Pedro Sánchez impone una serie de cuestiones que, parece ser, son inamovibles".
"Pero nada es inamovible y todavía pueden reflexionar" sobre si "están dispuestos a entregar aquello que le está pidiendo Puigdemont, aquello que le está pidiendo Junqueras", que a su juicio es romper con el principio de igualdad de todos los españoles.
"Yo creo que el Partido Socialista debiera recapacitar y debiera pensar si merece la pena cruzar esa línea que están dispuestos a cruzar. Hay muchas voces dentro del Partido Socialista que durante las últimas semanas se están posicionando y están alzando la voz. También pueden hacerlo internamente en el Partido Socialista y hacer que no den ese paso, que lamentarán sin duda alguna", ha subrayado.
"Nos faltan cuatro votos, pero nos sobran las razones para gobernar España", ha subrayado la portavoz popular, cuatro votos para poder formar un Gobierno liderado por Feijóo que "no se arrodille ante aquellos que piden que el Estado de derecho no se les aplique" y con el que "todo el mundo tenga claro que hay cosas con las que no se negocia", como la amnistía, el referéndum de autodeterminación o la igualdad.
Sobre el uso de las lenguas cooficiales
La portavoz popular ha asegurado que sabía que Borja Sémper iba a utilizar el euskera en su intervención porque "está perfectamente permitido" pero ha denunciado que este debate sobre el uso de las lenguas cooficiales se debe a estar "en el primer pago que ha realizado el PSOE a los grupos independentistas por elegir a la presidenta del Congreso".
Gamarra ha anunciado que el PP está trabajando "para adoptar las medidas necesarias para que se cumpla la ley" sobre el uso de las lenguas en el Congreso porque "la presidenta ha aplicado una ley que todavía no se ha aprobado". No ha querido descartar que entre esas medidas estudian "recurrir al Tribunal Constitucional".
"No tengo intención de ponerme los pinganillos", ha dicho la portavoz del PP en relación a la investidura porque "si quieren que les entienda me dirán las cosas para que las entienda" y ha asegurado que la intervención de Sémper en euskera ha demostrado que "las lenguas cooficiales no son patrimonio de los independentistas".
Manifestación del domingo
Respecto a la concentración convocada por el PP este domingo en Madrid, Gamarra ha recalcado que es una cita importante y "abierta" para todo el que defiende "la dignidad" de España y la igualdad de todos los españoles. "Nadie está por encima de la ley, ni aunque se apellide Sánchez, Puigdemont, Junqueras u Otegi", ha señalado.
Así, ha señalado que este domingo "todos aquellos que no nos resignamos, nos rebelamos", y que se debe mostrar en la calle que la sesión de investidura de la próxima semana del líder del PP se trata de elegir entre "Feijóo o amnistía".