En la víspera de la manifestación convocada por el Partido Popular contra la amnistía, el que sería el gran beneficiario de la misma ha vuelto a salir a la palestra para reclamarla. El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha apuntado que la única respuesta que espera el independentismo es "el fin de la represión y la amnistía total" por parte del Estado.
En un mensaje publicado en la red social X este sábado, Puigdemont ha recordado que se cumplen cuatro años de la Operación Judas, el operativo de la Guardia Civil que en 2019 detuvo a nueve personas vinculadas a los Comités de Defensa de la República (CDR) por presuntos delitos de integración en organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para cometer estragos con el fin de conseguir la independencia de Cataluña.
Todos los acusados fueron puestos en libertad con cargos en los cuatro meses siguientes, imponiéndoles fianzas de diferente cuantía. "Por muchas puertas que revienten, no podrán con nuestras convicciones", ha asegurado Puigdemont en X.
Los simpatizantes de los acusados han convocado para este sábado una manifestación en la plaza Sant Pere, en Berga (Barcelona), en el que participarán algunos de los encausados, según informa la organización del evento. "Ven a dar tu apoyo a los compañeros represaliados, cada vez el juicio está más cerca y nos necesitan más que nunca", señala la convocatoria.
Con el mensaje publicado en X, Puigdemont continúa su campaña en redes sociales de los últimos días en la que presiona para lograr que el PSOE se comprometa a una amnistía de los acusados en el procès y al derecho de autodeterminación de Cataluña.
Esta semana, tras el acto de presentación del libro sobre Alfonso Guerra en el que estuvo presente Felipe González, Puigdemont aludió en X a la "cal viva" y apuntó que "hay políticos que cuando hablan hacen subir el precio del pan, y otros que hacen subir el precio de la cal viva".
Previamente, en un vídeo emitido en la misma red social celebró que España haya promovido convertir al catalán en lengua oficial de la Unión Europea. "Pero esto no es suficiente y el Estado español lo sabe", dijo Puigdemont, que pidió no perder el tiempo porque la oportunidad para lograr la oficialidad del catalán se da ahora, ha dicho.