Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

El PP subiría 12 escaños si hubiera elecciones anticipadas y podría sumar con un Vox a la baja

Feijóo se alimenta de descontentos del PSOE, aunque Sánchez cae menos gracias al trasvase de votos de Sumar. Junts ganaría un escaño y ERC lo perdería, por lo que el independentismo premia la estrategia de Puigdemont. 

24 septiembre, 2023 02:33

Si hoy se celebrase una repetición electoral, el PP de Alberto Núñez Feijóo volvería a ganar los comicios, mejorando su resultado del 23-J en 12 escaños y colocándose en 149 diputados. A pesar de que Vox perdería cinco y se ubicaría en los 28 escaños, la suma de ambos sería de 177, superando el umbral de la mayoría absoluta y sirviendo para hacer al popular presidente del Gobierno.

Así lo refleja el último sondeo elaborado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, el primero tras las elecciones generales de julio. Dada la situación de bloqueo actual, el escenario de una repetición electoral es perfectamente posible y, de tener lugar, los nuevos comicios se celebrarían el próximo 14 de enero.

La notable subida del PP se produce por diversos motivos. La razón política más evidente es que las negociaciones entre el PSOE y Junts para sacar adelante una ley de amnistía que beneficie a los encausados por el procés no están contando con el apoyo de la ciudadanía y ello perjudicaría a los socialistas en caso de tener que volver a las urnas, descontento que es capitalizado por el PP.

Cada vez son más las voces dentro del propio PSOE que se están pronunciando contra dicha ley de amnistía. Esta semana se pudo ver en el acto de Alfonso Guerra y Felipe González en el Ateneo de Madrid, donde la vieja guardia socialista denunció que Pedro Sánchez se estaba abriendo a negociar algo que, hace sólo unos meses, el propio presidente del Gobierno rechazaba de forma tajante.

Este descontento en las filas socialistas se nota en el trasvase de voto del barómetro de SocioMétrica: el 4,6% de las personas que votaron al PSOE el pasado 23-J pasarían en una repetición electoral a votar al PP.

Otro motivo para la subida del PP es que, tradicionalmente, en las repeticiones electorales suele bajar la participación y crece el voto útil. Ello provoca que el PP se dispare, porque se quedó a muy pocos votos de obtener el escaño en múltiples circunscripciones y perjudica a especialmente a la tercera y cuarta fuerza, Vox y Sumar. Sin embargo, el partido de Santiago Abascal es el que más sufre por ello.

Tras el 23-J, Vox se ha perfilado como una formación que no ha servido para desalojar a Sánchez de la Moncloa, ha tenido que dejar caer la posibilidad de formar parte de un hipotético Ejecutivo de Feijóo y no ha conseguido estar en la Mesa del Congreso, matando así la influencia que antes sí tenía en el órgano de gobierno de la Cámara Baja.

Además, la formación de extrema derecha ha perdido por el camino algunas de sus principales figuras, como Iván Espinosa de los Monteros, y ha concatenado numerosas polémicas en gobiernos autonómicos y locales tras el 28-M.

Así, en una repetición electoral, Vox caería a los 28 escaños, su segundo resultado más bajo desde que aterrizó en el Congreso en 2019 con 24 diputados y muy alejado de los 52 que tenía antes del 23-J, su techo. El 15,5% de los que votaron a Abascal pasarían ahora a votar al PP. 

Como resultado de todo lo anterior, el 40,6% de los encuestados ha respondido que, en caso de que se repitan elecciones, prefiere a Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno. El apoyo a Pedro Sánchez es algo menor: el 37,6% prefiere al socialista.

Sin embargo, este escenario no se ha producido todavía y, con la situación actual, el 51,4% cree que Pedro Sánchez será presidente en la próxima investidura, tras fracasar la de Alberto Núñez Feijóo la semana que viene. Un 22,3% de los encuestados opina que ninguno de los dos lo será, por lo que un quinto de la ciudadanía baraja la repetición electoral. 

En caso de producirse la repetición, el barómetro de SocioMétrica apunta que el PSOE caería de los 121 escaños que obtuvo el 23-J a 119, dos menos. El rechazo a la ley de amnistía es uno de los motivos, pero no el único.

La mayoría de los analistas coinciden en subrayar que Sánchez obtuvo en los pasados comicios un resultado mucho más elevado del esperado debido a que hay ciudadanos que le votaron por temor a una coalición del PP y Vox. Ese elemento ya no entraría en juego, o no con tanta fuerza.

Sin embargo, las malas previsiones de Sumar servirían como una especie de flotador para Sánchez, haciendo que la caída no sea tan grande. La plataforma liderada por Yolanda Díaz caería de los 31 escaños que obtuvo el 23-J a un total de 26 diputados, cinco menos.

Según la transferencia de voto, el 11,7% de los que votaron a Sumar en las pasadas elecciones lo harían ahora al PSOE, permitiendo a los socialistas recuperarse de su pérdida de votos a favor del PP. Esta caída de Díaz no se debe sólo al voto útil, sino también a los problemas internos en la formación, que aparenta descoordinada entre tantas fuerzas que la componen.

En cuanto a los partidos independentistas, Junts saldría beneficiado frente a ERC en Cataluña. El partido de Carles Puigdemont ganaría un escaño, colocándose en ocho, y el de Oriol Junqueras se dejaría uno, cayendo a seis.

Esto demuestra que, aunque ambas fuerzas son actualmente igual de necesarias para que Pedro Sánchez vuelva a ser investido, la formación liderada por Puigdemont está capitalizando la estrategia de presionar al Estado y al PSOE a favor de una ley de amnistía. Desde el socialismo achacan las posiciones de máximos de Junts a una pugna contra ERC en Cataluña, con las próximas elecciones autonómicas de fondo, y el sondeo indica que el independentismo agradece esa postura frente a una más posibilista.

En País Vasco también se consolidaría la tendencia por la cual Bildu sigue por delante del PNV. Aunque de haber una repetición electoral ambas fuerzas permanecerían con el mismo número de escaños que el pasado 23-J, el partido de Arnaldo Otegi crece en intención de voto, pasando del 1,4% al 1,5%, mientras que el de Aitor Esteban cae del 1,1% al 0,9%.

Ficha técnica

1.429 entrevistas entre el 21-23 de septiembre de 2023, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, sistema CAWI. La muestra se ha ponderado por tamaño municipal, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 23J. La convergencia x iteracción del equilibraje es del 97% (error para intención directa=3%). No procede nivel de confianza al tratarse de muestro no probabilístico. Director del estudio: Gonzalo Adán. Dr. en Psicología Social. SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España