El dirigente de En Comú Podem y miembro del equipo negociador de Sumar con Junts, Jaume Asens, ha revelado este lunes que Carles Puigdemont "está muy presente" en las negociaciones para investir a Pedro Sánchez y ha reconocido que será el expresident de la Generalitat "el que decidirá si hay acuerdo o no", con la amnistía sobre la mesa.
Asens ha admitido que Puigdemont "es quien manda de forma más clara en Junts" y que "se ha involucrado de forma personal" en las negociaciones sobre una ley de amnistía a los presos del procés de cara una investidura del líder del PSOE.
"Por eso nos reunimos con él en Bruselas. Esa foto refleja la realidad de la negociación. Él es el principal interlocutor de Junts", ha señalado este lunes en una entrevista en la SER Catalunya en la que ha dejado entrever el acuerdo sobre la amnistía está cerca.
[Asens admite que la amnistía es el "pago" de la investidura pero se opone a la figura del relator]
El principal interlocutor con Puigdemont a petición de Yolanda Díaz tras el 23-J, cree que el PSOE "está poco a poco moviéndose" para alcanzar un acuerdo pero lamenta que sea "por oportunismo" y no por "convicción". "Lo ideal es que lo hiciera por convicción para abrir un debate honesto y profundo sobre el modelo territorial, que es el fondo del conflicto", ha opinado.
A pesar de ello, Jaume Asens ha puesto en valor que "el PSOE ha fijado un rumbo" porque es "un PSOE mucho más valiente" que el de Felipe González o Alfonso Guerra y "eso hay que valorárselo a Sánchez". "Le han acusado de traidor en la anterior legislatura como hicieron con Zapatero cuando acabó con ETA o con Suárez con la legalización del Partido Comunista".
Manifestación del PP
Sobre la manifestación del PP de este domingo contra la amnistía, Asens asegura que "vimos dos imágenes muy elocuentes". "Sánchez en Gavá (Barcelona) apelando al diálogo y Feijóo y los suyos alentando a la confrontación", ha apuntado.
Para el dirigente de En Comú Podem, Feijóo "ha tirado la toalla" y "espera un Tamayazo" en un debate de investidura que comenzará este martes a las 12:00 horas y que no es más que "una moción de censura encubierta" en la que el líder del PP "no tiene capacidad para conseguir más votos" y "no hay ni programa de Gobierno".
[Sólo un 27% de votantes del PSOE apoya la amnistía si Puigdemont no renuncia a la unilateralidad]
En esta línea, remarca que la manifestación no fue más que una demostración de "debilidad" e "impotencia política" y que en el PP "no manda Feijóo, sino Ayuso y Aznar", a quienes considera como "los guionistas del PP" y "los que han impuesto su tesis" al partido.
"Feijóo ha fracasado no como candidato, sino como líder del PP. (...) Su liderazgo es débil y ya se coloca en la oposición", ha proseguido Asens, que recuerda que la manifestación a favor de la Sanidad pública del pasado mes de febrero congregó a más de 650.000 personas frente a las 60.000 que dice el PP -y 45.000 la delegación del Gobierno-. "Fue un gran fracaso, el preámbulo de lo que vendrá mañana", ha augurado.