Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL (II)

Sólo un 27% de votantes del PSOE apoya la amnistía si Puigdemont no renuncia a la unilateralidad

En el conjunto de España, sólo la apoyaría un 14%, pero subiría al 34% si Puigdemont cambiara de actitud. El 55,5% de los catalanes rechaza la amnistía en cualquier caso. 

25 septiembre, 2023 02:30

La amnistía que Pedro Sánchez está negociando con el entorno del fugado Carles Puigdemont no cuenta con el respaldo de la sociedad española, ni siquiera dentro del propio PSOE. Sólo el 26,7% de los votantes socialistas la apoya, según el último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

El rechazo es generalizado cuando se pregunta a todos los ciudadanos, independientemente del partido al que votaron: el 65,9% la censura, frente al 14% que la apoya. Sin embargo, sí hay un 19,6% de los encuestados que aceptarían conceder una amnistía con condiciones, en caso "de que haya arrepentimiento y la renuncia a declarar la independencia de forma unilateral".

Ese posicionamiento es el que más se podría acercar a la política de tender puentes que defiende el PSOE. De hecho, 48,6% de los que votaron a los socialistas el pasado 23-J escogen esta opción, la preferida entre ellos. También es la preferida de los electores de Sumar (44,8%).

Pero esta opción no parece estar encima de la mesa en las negociaciones entre el PSOE y Junts. Firmar un acuerdo en ese sentido implicaría dar la amnistía a cambio de la muerte del procés secesionista y esto es algo que rechaza de manera tajante el independentismo, que sigue defendiendo la autodeterminación como escenario último. De hecho, Puigdemont llegó a pedir que se declare como legítima la intentona del 1 de octubre de 2017.

La opción de conceder la amnistía ni siquiera es la mayoritaria entre los ciudadanos catalanes: el 55,5% de ellos se posiciona en contra. Por partidos, son los votantes de Vox los que más la rechazan (el 98,4% dice que "no, en ningún caso"), seguidos de los del PP (97,3%).

Ante la pregunta de "¿Estaría usted de acuerdo con permitir un referéndum de autodeterminación en Cataluña?", la mayoría de los españoles se vuelve a mostrar en contra, el 71,3%. Esto pasa también en la propia comunidad autónoma afectada, con el 59,3% de los catalanes rechazándolo.

Hay una corriente elevada en algunos partidos que sí que aceptaría el referéndum, pero siempre a condición de que fuera pactado con las instituciones del Estado. Es decir, sin unilateralidad. Esta es la opción favorita de los votantes de Sumar (el 49,3% se pronuncia en esta dirección) y aunque no es la mayoritaria entre los socialistas, el 40% de los que votaron al PSOE el 23-J estaría dispuesto a aceptar esto.

Que los votantes de Sumar estén a favor de una amnistía y referéndum pactados no es baladí, ya que si Pedro Sánchez logra ser investido tras el fracaso de Alberto Núñez Feijóo, la formación de Yolanda Díaz participaría del llamado Gobierno de coalición progresista y tendría varios ministerios.

De hecho Díaz ha sido, que se conozca, el único miembro del actual Gobierno en funciones en reunirse físicamente con Puigdemont y es quien más fuertemente apuesta por la amnistía en el Ejecutivo actual.

Con el PSOE negociando los términos que pide Junts, cada vez son más las voces dentro del socialismo que critican las pretensiones de Pedro Sánchez. La llamada vieja guardia del PSOE, capitaneada por Felipe González y Alfonso Guerra, mostró fuerza la semana pasada en un acto en el Ateneo de Madrid en el que denunciaban los cambios de postura de su secretario general.

El último de esta vieja guardia en criticar los movimientos de Sánchez fue el ex secretario general de UGT Cándido Méndez. En una entrevista con EL ESPAÑOL, aseguró que era mejor acabar en una repetición electoral que en un Gobierno de las características que se están perfilando.

Cuando se pregunta a la ciudadanía si coincide con la posición marcada por esta vieja guardia socialista, el 67,3% responde que sí. Ese apoyo mayoritario se rompe en el caso de los votantes del propio PSOE: el 71,1% les censura.

En su mitin de este domingo, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, hizo referencia a las figuras de González y Guerra, aunque sin citarles expresamente. Les dio las gracias por defender lo que "su partido defiende desde hace años" y dijo que "serán señalados por la mayoría de los españoles como hombres y mujeres de Estado".

"Quizás ya no tengan sitio en su partido, pero seguirán teniendo sitio en la España de la convivencia que ayudaron a forjar", dijo Feijóo. Y sus palabras son compartidas por sus votantes: el 97,5% de los electores del PP asegura coincidir con la posición expresada por la vieja guardia socialista.

Esta semana tuvo lugar la modificación del Reglamento del Congreso de los Diputados para permitir que se utilicen en los debates las lenguas cooficiales del catalán, euskera y gallego. Esta medida, que ha suscitado mucha polémica, sólo cuenta con el respaldo de los votantes del PSOE (71,4%), Sumar (84,6%) y los regionalistas y nacionalistas, tanto independentistas como no (58,1%).

En cuanto a la ciudadanía en general, el 64,3% de los españoles lo rechaza y ni siquiera cuenta con el apoyo mayoritario en Cataluña (lo 54% lo rechaza), a pesar de que fue una de las concesiones que el PSOE otorgó a los independentistas catalanes para hacerse con el control de la Mesa del Congreso.

El partido que más en contra se posiciona, como era de esperar, es Vox: el 97,9% de sus votantes está en contra. Le sigue el PP, con el 93,7% de sus electores rechazándolo. En este último caso, cabe recordar que el portavoz popular, Borja Sémper, usó el euskera durante el debate y llegó a recibir críticas de sus propios compañeros.

Otro de los compromisos que el independentismo consiguió del PSOE para darle su apoyo en la Mesa del Congreso fue que el Gobierno de España impulsaría el catalán, el gallego y el euskera para que sean idiomas oficiales en la Unión Europea. Esto, de momento, parece que no va a suceder debido a las reticencias de los socios europeos.

Ante esta pregunta, los encuestados se comportan en los mismos bloques que respecto a los pinganillos. Sólo recibe el apoyo de los votantes del PSOE, de Sumar y de los regionalistas y nacionalistas, aunque el apoyo es menor que en el caso de las lenguas cooficiales en el Congreso.

En términos generales, el 67,3% de los españoles está en contra y, cuando se mira sólo a Cataluña, el 51,4% lo rechaza. Sin embargo, en la comunidad autónoma es muy alto el apoyo, llegando al 47,7%.

Ficha técnica

1.429 entrevistas entre el 21-23 de septiembre de 2023, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, sistema CAWI. La muestra se ha ponderado por tamaño municipal, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 23J. La convergencia x iteracción del equilibraje es del 97% (error para intención directa=3%). No procede nivel de confianza al tratarse de muestro no probabilístico. Director del estudio: Gonzalo Adán. Dr. en Psicología Social. SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España