En el discurso de investidura, el candidato Alberto Núñez Feijóo se ha comprometido a realizar diferentes acciones en las diferentes comunidades autónomas. El líder del PP ha reconocido haber hablado con "con los presidentes de las comunidades que quisieran aportar ideas a este pacto territorial", entre los que se encuentran el lehendakari, Iñigo Urkullu, los 13 presidentes autonómicos del PP así como con el presidente canario y el de Castilla-La Mancha.
Feijóo también ha lamentado, en esta ronda de contactos con los presidentes, "no haber podido hacerlo con todos" y entre los que ha asegurado que no han querido hablar se encuentran los de Cataluña, Navarra y Asturias.
Feijóo se ha comprometido a afrontar "las necesidades específicas de cada autonomía" después de haberlas conocido de "primera mano".
Para Ceuta, el líder del PP, ha asegurado que trabajará para que los ciudadanos "avancen en políticas de vivienda y ayudas al transporte" mientras que en Melilla "impulsará la conectividad, el empleo y lo digital".
"Que los habitantes de Castilla y León tengan la certeza de que habrá una estrategia para apoyar más y mejor el medio rural", ha dicho Feijóo que se ha comprometido con Madrid a que se "le reponga su autonomía fiscal y disponga de más médicos para su sistema sanitario, como también necesitan el conjunto de las autonomías".
"Baleares quiere una justa compensación por su insularidad y lo apoyo", ha dicho el candidato a la presidencia del Gobierno que a renglón seguido ha hablado de su compromiso con Extremadura y una "Alta Velocidad de verdad".
Pese a no haber hablado con María Chivite en Navarra, Feijóo se ha comprometido a que tengan una "educación de mayor calidad y Libertad" así como completar el "canal de Navarra".
"Mi compromiso, por supuesto, es impulsar la agenda canaria", ha dicho sobre las medidas para Canarias y ha hablado de "defender una negociación justa de la PAC de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos de Castilla-La Mancha".
Para Aragón, Feijóo trabajará en un "Plan Pirineos y ayudas contra la despoblación" y para la Comunidad Valenciana quiere un modelo de financiación justo.
La Región de Murcia "necesita un compromiso serio con el Mar Menor y acepto suscribirlo desde el Gobierno", decía Feijóo en el Congreso de los Diputados y para los vecinos de La Rioja "una mejora de las conexiones ferroviarias".
"Cantabria quiere acabar con su aislamiento en materia de infraestructuras y debemos ayudarles en esa justa reivindicación. Como tenemos que ayudar a Asturias a defender el Corredor Atlántico y frenar su declive industrial" decía para las dos Comunidades del norte de España.
Y a Andalucía, Feijóo se ha comprometido en ayudarles "en su defensa de un Pacto del Agua que le permita mantener su pujanza" y para Galicia ha asegurado que conoce "bien los compromisos existentes en materia de infraestructuras".
Sus últimos compromisos han sido con País Vasco y Cataluña. Con los primeros trabajará para "recuperar la pujanza empresarial e industrial" mientras que con los segundos "más allá del España sí o el España no, lo que quiere es recuperar prestigio, calidad de vida y lograr que sus esfuerzos fiscales, sobre todo en el pago de los impuestos a la Generalitat, sean reconocidos por un país que les quiere dentro, no fuera".