El líder del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto en su discurso de investidura crear una comisión de investigación para conocer las razones que llevaron al Gobierno a cambiar la posición de España sobre el conflicto del Sáhara Occidental.
"Las Cortes conocerán las razones del cambio de posición en el Sáhara Occidental con una comisión de investigación como decidan sus Señorías. No tengan ninguna duda", ha anunciado Feijóo durante su intervención. El líder popular ha afirmado que Sumar votaría a favor de esta propuesta. Cabe recordar que Unidas Podemos criticó duramente la decisión que tomó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace ya más de un año y se abrió una crisis en la coalición de Gobierno PSOE-Podemos.
Fue el 18 de marzo de 2022 cuando Sánchez envió una carta al rey de Marruecos, Mohammed VI, para comunicarle que España cambiaba su posición histórica respecto al conflicto de la soberanía del Sáhara Occidental. "España considera la iniciativa de autonomía marroquí como la base más seria, realista y creíble para resolver la disputa", comunicó el Gabinete Real de Mohammed VI tras recibir la carta de Sánchez. El Gobierno cambiaba así una posición estatal que permanecía intacta desde hacía más de 40 años.
[Investidura de Feijóo, en directo | El líder del PP, a Sánchez: "Seguiré tendiendo la mano hasta que llegue a su partido alguien con sentido de Estado para cogerla"]
La creencia de Feijóo de que Sumar apoyaría crear esta comisión de investigación se sustenta en que la propia líder de Sumar, Yolanda Díaz, se mostró contraria a la decisión de Sánchez. La vicepresidenta segunda en funciones llegó a pedir una "reflexión conjunta" del Gobierno de coalición por el cambio de postura y expresó su "tristeza". Los ministros de Podemos se enteraron por la prensa de la decisión de Sánchez y Ione Belarra llegó a tuitear que España se apartaba así del derecho internacional.
El propio Feijóo, que entonces aún no era presidente del PP, calificó el cambio de postura como un "volantazo temerario" por haber "roto un consenso de 40 años". Cabe remarcar que países como Estados Unidos y Francia, por ejemplo, respaldan la posición de Marruecos sobre el Sáhara y, por tanto, España está en línea con Washington y París.
Política exterior de consenso
El candidato popular a la presidencia del Gobierno ha dedicado unos minutos de su discurso de investidura a sus planes de política exterior.
Primero ha lamentado que "llevamos tres meses sin ejercer con plenas facultades la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea", una "irresponsabilidad", según el líder del PP. Por ello, una de sus "prioridades inmediatas" de sus propuestas al hemiciclo es "reactivar la actividad y la dirección de la "Presidencia española".
También ha asegurado que, si es presidente, el Congreso de los Diputados será informado con la "debida prudencia de las decisiones presentes y pasadas en materia de política exterior", en referencia al cambio de posición de España que ejecutó Sánchez sobre el conflicto entre Marruecos y el Sáhara Occidental.
Tras anunciar la propuesta de crear la comisión sobre el Sáhara, Feijóo ha afirmado que "con carácter general" su "compromiso es inequívoco: recuperar el consenso en la política exterior de España".
En concreto, ha nombrado seis puntos principales de política exterior. "La construcción europea, el compromiso atlántico que nadie debe cuestionar, la relación de respeto y libertad con nuestros vecinos, lo relativo a la soberanía de Gibraltar pensando sobre todo en los 10.000 españoles que salen y entran cada día, nuestro papel como puente con Latinoamérica y, por supuesto, apoyar a todas las democracias del mundo que se vean amenazadas por regímenes totalitarios".