Feijóo desmonta a Bildu con 9 frases: "Hablan de fascismo y trabajadores. ¿A cuántos se cargaron?"
- El líder del PP arrincona al PNV por "votar con Bildu" y le desafía: "Parte de su base social es la nuestra... ya veremos cómo quedamos en las próximas elecciones vascas".
- El debate de la investidura de Feijóo, en directo
Alberto Núñez Feijóo ha continuado en la mañana de este miércoles con su debate de investidura en el Congreso de los Diputados dando réplica a los grupos vascos. Una ocasión que ha aprovechado para expresar, sin límite de tiempo, todo lo que pensaba de Bildu "desde hace tiempo" y no le había podido decir "hasta ahora".
Sosteniendo la mirada todo el tiempo a la portavoz parlamentaria de Bildu, Mertxe Aizpurúa, el candidato popular ha ido enhebrando un discurso para desmontar a la formación independentista en nueve frases.
1.- Nada más iniciar su alocución, ha marcado el territorio: "Para mí todo lo que diga Bildu y no venga precedido por una disculpa real a todas las víctimas de ETA y por una declaración de la justicia para esclarecer los asesinatos de ETA, no tiene ningún valor".
2.- Acto seguido, y tras escuchar a Aizpurúa jactarse de que los votos de sus diputados no servirán nunca para apoyar a una "formación reaccionaria", Feijóo ha respondido: "Los votos de Bildu se los dejo al señor Sánchez", como enfatizando que el rechazo de esta formación a su elección como presidente del Gobierno es poco menos que un galón en su brazo. "Un orgullo", añadió después.
Todo lo que diga Bildu que no venga precedido de una disculpa real a todas las víctimas de ETA y una colaboración con la Justicia para esclarecer los más de 350 asesinatos no tiene ningún valor.#InvestiduraFeijóo pic.twitter.com/9g5qHtsBiV
— Partido Popular (@ppopular) September 27, 2023
3.- A partir de ahí, el líder popular ha proseguido con una retahíla de precisiones de lo que considera es el partido que lidera Arnaldo Otegi: "Es el único partido al que habría que hacerle un cordón sanitario".
4.- "Tiene la patente europea de ser una formación política reaccionaria. Como ustedes no hay nadie en España, ni Junts, ni ERC ni el BNG, en ningún parlamento de ninguna comunidad autónoma", ha añadido.
5.- También ha recordado que un líder moral de Bildu es el "señor Josu Ternera, su jefe", y que la formación "sigue llevando a condenados por delitos de sangre en las listas". "Y nos vienen a dar lecciones de democracia".
6.- Feijóo ha dicho que Bildu podría haberse convertido en una plataforma de izquierda soberanista pero que han optado por otra vía: "Son lo que son porque lo han elegido, aunque podrían ser otra cosa; acaban de votar en el Parlamento vasco a favor de seguir haciendo homenajes a terroristas de ETA".
7.- Por otro lado, y después de escuchar las críticas de los dirigentes de Bildu al régimen del 78, Feijóo se ha erigido como el garante de la Transición: "Vengo a salvaguardar el régimen del 78, sí. La democracia del 78, la que les permite a ustedes estar aquí a pesar de todo lo que han hecho. ¡Qué grandeza, la democracia del 78!".
8.- Aunque el pasaje del candidato más aplaudido ha llegado cuando, en recuerdo a las víctimas del terrorismo, le ha reprochado a Bildu: "Han tenido mucho tiempo en el punto de mira a compañeros del PP, lo que también hemos aprendido los españoles es que tenemos que estar agradecidos a Bildu. Sobre todo, los huérfanos, las viudas, los viudos, los hermanos que se quedaron si hermanos... tenemos que estar agradecidísimos".
9.- Finalmente, y en la dúplica, después de acusar Aizpurúa al PP de "fascista", Feijóo ha apostillado: "Una persona condenada por apoyo al terrorismo dice que no respetamos los derechos humanos. Ustedes hablan de fascismo, ¿por qué no se miran a sí mismos? Y de trabajadores, ¿cuántos trabajadores se cargaron?".
Con otro tono, más respetuoso e irónico, Feijóo ha respondido a la confirmación del PNV, por boca de su portavoz Aitor Esteban, de votar en contra de su investidura: "Hay un votante del PNV al que le provoca desazón ver cómo su partido vota lo mismo que Bildu".
Al respecto, el líder del PP ha planteado varios interrogantes tratando de dejar en evidencia a los nacionalistas vascos: "¿Cuál es el proyecto compartido para Euskadi que los lleva a los dos a querer ser puntales de una eventual mayoría del señor Sánchez? ¿Qué es lo que los une? ¿Comparten proyecto económico? ¿Van de la mano de la política fiscal?".
La buena noticia, ha agregado, "es que ante las próximas elecciones vascas quedará claro que si los vascos quieren un gobierno que defienda la industria, tienen uno del PP". "Muchos votantes del PNV piensan que un gobierno del PP sería mejor para Euskadi", por lo que ha desafiado a Esteban: "Parte de su base social es la nuestra... ya veremos cómo quedamos en las próximas elecciones vascas".