La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha aprovechado el debate de investidura para pedir en los pasillos del Congreso de los Diputados una inversión de 1.000 millones de euros para "profundizar las transformaciones feministas" que ha llevado a cabo su Ministerio.
"El próximo Gobierno debe profundizar las transformaciones feministas. Queremos invertir 1.000 millones cada año en la lucha contra las violencias machistas y 1.000 millones para consolidar un sistema público de conciliación", aseguró en un video publicado en su cuenta de Twitter.
Precisamente, uno de los aspectos que ha destacado Montero de la sesión de ayer de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, ha sido que fue un debate "con demasiado bipartidismo y muy poco feminismo".
La 'número dos' de Podemos también aclaró esta mañana la razón por la que no han tomado la palabra a lo largo de los dos días que ha durado la investidura del candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
En este sentido, ha acusado a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, de no dejarles intervenir en el pleno de investidura de Alberto Núñez Feijóo: "lo hemos solicitado, es una decisión de Yolanda Díaz, que no ha querido que intervengamos en este pleno".
[Sumar tendrá "más peso" que Podemos, Más Madrid e IU en la coalición tras su congreso fundacional]
La queja de Montero se produce después de que este martes, en el tiempo que tenía Sumar para intervenir en el debate (media hora en la primera intervención más otros diez minutos de réplica), los diputados que se subieron a la tribuna fueron la portavoz del grupo, Marta Lois, Enrique Santiago, de IU, y la portavoz de los comunes, Aina Vidal.
Un "error"
La secretaria general de de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que los "errores" de Sumar, como su estrategia de tratar de "silenciar" a su formación o el "veto" a la ministra Montero en las listas electorales, han permitido que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, los utilizara para atacar a su espacio político durante la legislatura.
Por otro lado, ha manifestado que en el debate de investidura se echó en falta la voz de Podemos, que no intervino en la réplica a Feijóo pese a pedirlo, y le preocupa que su forma de hacer política no tenga visibilidad, dado que sirve para "poner ante el espejo" al PSOE. Y es que ha alertado del riesgo de que sus bases puedan percibir que el discurso de Sumar y el de los socialistas son los mismos.
"Honestamente faltó la voz de Podemos para decirle al PSOE que puede hacer un discurso duro, pero decirle que la no renovación del Consejo General del Poder Judicial es responsabilidad suya por no cambiar la ley (para modificar el sistema de elección) porque no quiso usar la mayoría que teníamos (la anterior legislatura), ha apostillado.