El líder del PP, abandonando este miércoles el Congreso, saluda en la calle a unos simpatizantes.

El líder del PP, abandonando este miércoles el Congreso, saluda en la calle a unos simpatizantes. Fernando Alvarado EFE

Política INVESTIDURA

Feijóo sale del luto: "Ha demostrado al PP que hay líder para rato y a España que sería buen presidente"

Pese a que no consiguió un voto más de los previstos en la investidura, la moral en el entorno de Feijóo es ahora de victoria.

28 septiembre, 2023 03:23

Cuando Alberto Núñez Feijóo se encontró a todos los diputados y senadores de su formación, unos doscientos, esperándole en la carrera de San Jerónimo a escasos minutos de que empezara su debate de investidura, les preguntó risueño: "¿Pero esto es legal?". Junto a ellos recorrió el paseíllo hasta llegar al Congreso de los Diputados. 

La foto tenía su trascendencia. No porque en las filas populares se haya cuestionado su liderazgo en algún momento durante los últimos meses, sino porque toda la formación, de arriba abajo, llevaba tiempo esperando la resurrección anímica del líder. Desde el 23-J, vestía el luto por la muerte de sus expectativas electorales. 

Ahora, una vez superado el trance, la moral es distinta. Con su actuación en la Cámara Baja en el debate de investidura, Feijóo se ha resarcido de la amarga victoria, de la frustración del resultado, y ha devuelto el entusiasmo a los suyos. "Ha demostrado al PP que hay líder para rato y a España que sería un buen presidente", concluyen los dirigentes populares consultados por este periódico. 

Sus intervenciones en las sesiones del martes y el miércoles demuestran que el bloqueo emocional en el que parecía sumido es agua pasada. Ahora está en la idea de construir una estrategia que le catapulte definitivamente al Gobierno en las próximas generales. Con la convicción, además, de que ese momento "llegará más pronto que tarde". 

Por lo pronto, ni en Génova ni en Ferraz dan por hecha la investidura de Pedro Sánchez. Y ante la hipótesis de que se repitan las elecciones en enero, el PP reconoce que ha tenido en este debate su mejor arranque de campaña. Muchos de los diputados populares ponen el énfasis en el fondo del mensaje de Feijóo y también en las formas: "Se ha descubierto como un gran parlamentario". 

[El Congreso rechaza investir a Feijóo en la primera votación: 172 votos frente a 178]

Paradójicamente, los rostros de la bancada popular cuando abandonaban el Hemiciclo después de perder Feijóo la primera votación, eran de satisfacción, de optimismo. Las réplicas del candidato a grupos como el PNV insuflaron esperanzas a los miembros del grupo parlamentario, que anhelaban un estilo presidenciable como el que se encontraron en su líder durante todo el debate. 

"Ha estado muy bien porque ha demostrado que con educación y respeto también se pueden decir las cosas", opina uno de los principales dirigentes del PP. De todos los momentos de la investidura, uno de los más aplaudidos fue cuando se dirigió a Bildu. Sin alzar la voz un decibelio, calificó al partido de Otegi como de "lo más reaccionario que hay en Europa" y pidió establecerle "un cordón sanitario".

"Ha retratado al PSOE" 

Con frases como esta, los populares creen que su presidente ha "retratado" al PSOE. También consideran que la amnistía a los líderes del procés y el referéndum de independencia en Cataluña están cada vez más cerca de canalizarse y que, ante tales episodios, Feijóo ha conseguido erigirse como un garante de la "centralidad" y del constitucionalismo. Él mismo dijo que venía a "salvaguardar el régimen del 78".

A partir de ahora, toda vez que se ratifique la reelección del presidente en funciones, Génova tiene puesto el punto de mira en las siguientes citas con las urnas: las gallegas, las vascas, las europeas y, quién sabe si otra vez las generales. En cualquier caso, los populares prevén la oposición más rentable de su historia en términos políticos. 

Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en el Congreso de los Diputados. Sergio Pérez EFE

Con un enorme caudal de poder institucional, Feijóo podrá ejercer de contrapeso real a Sánchez. En el Congreso, además, tratará de desestabilizar al bloque Frankenstein cortejando a formaciones como el PNV. En la dirección popular interpretan que, tarde o temprano, los nacionalistas vascos tendrán que desandar lo caminado porque Bildu les está comiendo la tostada. 

En ese sentido, Feijóo marcó ayer la pauta con una intervención que, literalmente, sacó los colores a Aitor Esteban: "Tenga cuidado con los maratones, porque Bildu le está empezando a ganar al PNV". La respuesta del portavoz vasco y su ceño fruncido desde el escaño, a juicio del PP, fueron la prueba de que dio en el clavo. Pese a que no consiguió un voto más, tampoco del PNV, la moral en el entorno de Feijóo es de victoria: "Se puede ganar perdiendo"