"Es evidente que ha habido incumplimientos del PSOE que no invitan a un ambiente de confianza", advierte Oriol Junqueras. Sus prevenciones en la negociación con los socialistas para apoyar (o no) una investidura de Pedro Sánchez beben de aguas pasadas, pero que vuelven al molino cada vez que los votos de ERC le son necesarios. Ahora lo son, tanto como los de Carles Puigdemont.
Entonces, ¿quiere un relator, mediador o garante internacional? "No renunciamos a lo que nos parece útil, y tenemos muchas razones para desconfiar de muchos de los compromisos a los que llega el Partido Socialista".
Es curioso, porque lo del "relator" fue una condición que se acordó para la segunda convocatoria de la llamada Mesa de Diálogo, y que luego el Gobierno de Sánchez desechó, a la vista de la enorme polémica que se generó en la opinión pública... y en el mismo seno del PSOE. Aquella mesa tuvo a Sánchez a un lado de la mesa y al republicano Pere Aragonès al otro... y ahora es una condición de Junts.
Del mismo modo, fue Puigdemont el que no dejó de proclamar desde su cuenta de Twitter hasta la tribuna del Parlamento Europeo que sin una "amnistía" a los implicados en el procés -es decir, que le exonere de cumplir cárcel y le permita volver a España- no habría nada que hablar... y ahora es ERC quien presume de tenerla "ya comprometida con el PSOE, desde la negociación de la Mesa del Congreso", el pasado 17 de agosto.
Sin detalles
Las cuitas de la negociación, de las que Junqueras no dio apenas detalles, copan todo el protagonismo, una vez que Alberto Núñez Feijóo perdió la primera votación el miércoles y ha decidido no insistir antes de la segunda de este viernes.
¿Cómo van las negociaciones? "Complicadas, corresponde al PSOE dar los pasos... el PSC sabrá si lo que anuncia que va a hacer ayuda o no".
¿Para cuándo prevé usted que se culminen? "No es cuestión de tiempo, sino de contenidos: financiación, amnistía, competencias en transportes...".
¿Incluyen la amnistía? "Eso ya está acordado".
Pero, ¿hace falta que esté aprobada antes de la investidura o basta con tramitarla? "Lo que es bueno y es justo, nosotros somos partidarios de que se haga cuanto antes".
¿Y la amnistía podría incluir a los policías acusados encausados por el 1-O? "La amnistía debe ser para los represaliados, porque convocar un referéndum no es delito y golpear a los ciudadanos sí lo es".
Junqueras había llegado a Madrid esta mañana, se había reunido con los diputados y senadores de Esquerra en la Sala Lázaro Dou del Congreso, y había convocado a los periodistas frente a las puertas de los leones.
Es evidente que el presidente de los republicanos -juzgado, condenado, encarcelado e indultado- necesita cogerse el AVE y hablar en Madrid para lograr una parte de la atención mediática que Puigdemont - fugado en un maletero y viviendo en un palacete con el buen sueldo de un eurodiputado- logra con un solo tuit.
Y es evidente que hay una carrera indepe por apuntarse los méritos de los réditos que el PSOE acabe por concederles a cambio de sus votos en la Cámara Baja. ¿Tú pides amnistía? Yo me la apunto. ¿Tú exiges relator? Pues ahora yo. ¿Y el referéndum? Pues a eso, de momento, ninguna de las dos partes le pone tanto énfasis, conscientes de que Sánchez aún no está en esa pantalla, ni la puede siquiera atisbar.
El PSOE confía en una investidura casi exprés, desde que fracase la de Feijóo. Algunas fuentes hablan, incluso, del 17 y 18 de octubre. Pero para ERC, "lo importante es que los socialistas encuentren el equilibrio entre lo que es justo y lo que están dispuestos a reconocer, entre los intereses de la ciudadanía y sus intereses partidistas".