La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha protagonizado este jueves un tenso encuentro con la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández (Vox), cuando la líder regional le ha negado el saludo a ella y a la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam. Acto seguido, la dirigente ultraderechista ha estrechado la mano de todos los demás invitados.
El suceso se ha producido este jueves a la llegada del ministerio al Evento de Alto Nivel 'La garantía efectiva de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Europa', organizado por el Gobierno de España con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. La cita, ubicada en el palacio de la Aljafería, contaba con representantes de otros 13 países europeos.
En el caso de Montero y Fernández, ministra y presidenta de las Cortes han intercambiado unas breves palabras en las que la política morada ha subrayado cuánto se alegra "de que nos encontremos en un evento europeo para defender el derecho al aborto", en referencia a los movimientos de Vox para obstaculizarlo. Varios segundos después, Rodríguez Pam le ha ofrecido la mano y la ultraderechista no se ha inmutado.
"Le he saludado y le he dicho que estaba encantada de poder encontrarnos hoy aquí en un evento para defender, precisamente, el derecho al aborto, el derecho a la educación sexual y los derechos feministas, que creo que es lo que está reclamando la sociedad española y que sus instituciones respalden a todas las mujeres", ha reiterado a los medios de comunicación la ministra Irene Montero.
El gélido encuentro entre ambas viene precedido por las palabras de Fernández hacia Montero, de la que dijo que "sólo sabe arrodillarse para medrar". Aquellas declaraciones fueron publicadas en sus redes sociales y borradas poco después de que fuera nombrada presidenta de las Cortes, aunque ello no evitó que fueran rescatadas por los miembros de la oposición junto a otros polémicos comentarios en relación al cambio climático, las vacunas o la violencia contra la mujer.
Queja de Podemos
Podemos ha presentado dos quejas ante las Cortes de Aragón en las que expresa su disconformidad ante el "absoluto desprecio institucional" de Fernández a la ministra de Igualdad en funciones.
La formación morada, además de expresar queja por escrito por el "desprecio institucional" demostrado por la presidenta de las Cortes de Aragón, ha presentado otra queja por el hecho de que el acto no constaba ni en la plataforma web del órgano ni estaba incluido en la agenda de la presidenta. Esto es, según Podemos, "algo inexplicable" al tratarse de un acto de alto nivel.
"Esperamos que no se trate de una censura premeditada por el contenido del acto, donde 14 países firmaban un acuerdo a favor del derecho al aborto, la educación sexual y los derechos reproductivos", recuerdan desde el partido.
Redes sociales
La trayectoria de Fernández en redes sociales ha dado lugar a multitud de titulares y declaraciones que, antes de tomar cargo público, borró inmediatamente. Quedaron las capturas de aquello, donde arremetía contra la vacunación ("Esto no va de vacunación, va de controlar tu vida") durante la pandemia e incluso contra el Papa Francisco, a quien llamó "ser luciferino".
"Sánchez vive de rodillas ante la agenda 2030 y los burócratas de Bruselas están encantados con este títere globalista, es un necesario gusano rastrero para que el Nuevo Orden Mundial continúe con su velocidad de crucero", expuso sobre el presidente del Gobierno, al que también tildó de dictador.
Todos esos comentarios atribuidos a Marta Fernández se podían ver en Twitter pocas horas antes de su nombramiento, pero donde más se gustaba la política de Vox era contra el feminismo: "Sois las nietas de los cristianos que echaron a los moros de la península para que pudierais pasear en tetas por la calle", recitaba en una ocasión.