Slavador Illa, primer secretario del PSC, y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, este domingo en Gavá.

Slavador Illa, primer secretario del PSC, y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, este domingo en Gavá. Toni Albir EFE

Política AMNISTÍA

PSOE y PSC, ante al órdago de Junts y ERC por el referéndum: "No hay que profundizar en la ruptura"

  • Los partidos de Sánchez e Illa emiten una nota que dice todo y nada a la vez. No niega el referéndum, pero reclama "no volver al peor pasado". Tampoco descarta la amnistía, pero apuesta por "la convivencia y el entendimiento".
  • Investidura de Feijóo: la segunda votación, en directo
28 septiembre, 2023 20:20

El PSOE de Pedro Sánchez y el PSC de Salvador Illa se han visto obligados a emitir un comunicado conjunto, este jueves, ante al órdago presentado por Junts y ERC apostando por el referéndum de autodeterminación como imprescindible para dar la investidura a Sánchez. Los socialistas piden a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras "superar la división y no profundizar en la ruptura".

El comunicado conjunto del PSOE y el PSC [consúltelo aquí en PDF] llegaba horas después de que los socialistas catalanes votaran en contra de la amnistía en el Parlament de Cataluña, este mismo jueves. Es decir, pocas horas antes de la segunda votación de investidura de Alberto Núñez Feijóo, y con el riesgo de que las cartas de la negociación de Sánchez quedaran al descubierto con antelación a lo deseado por el presidente en funciones.

El PSC de Illa, este jueves, se vio obligado a votar en contra de la amnistía por esta circunstancia de la política nacional, cuando los partidos separatistas plantearon esta votación en el Parlament. Y la imagen de división entre los socialistas catalanes y los del resto de España introducía confusión en la negociación.

Por eso, el comunicado conjunto dice todo y nada a la vez. No niega el referéndum, pero reclama "no volver al peor pasado". Tampoco descarta la amnistía, pero apuesta por "la convivencia y el entendimiento".

Según la nota firmada por el PSOE y el PSC, "el diálogo es la única forma de garantizar el progreso" en Cataluña, "siempre dentro de la Constitución". Un diálogo, añade el comunicado, que "ha de servir para superar la división y no para profundizar en la ruptura y la discordia que tanta tensión generó de forma estéril en Cataluña y en el resto de España. Por ese camino, no hay avance posible".

Subasta 

Después de vivir estos dos meses que han pasado tras el 23-J en una constante puja a ver quién se llevaba los réditos de la negociación con el PSOE, ERC y Junts per Catalunya decidían pactar una propuesta de resolución en el cierre del Debate de Política General (DPG) que ha celebrado estos días el Parlament. Así, los dos partidos separatistas se unían por primera vez desde la ruptura del Govern conjunto, a finales del año pasado.

Ambos están de acuerdo en que no basta con la amnistía para investir a Pedro Sánchez, ya que el olvido y borrado de los delitos por los que fueron condenados parte de los líderes del procés -con Junqueras a la cabeza-, y por los que se fugaron de España otros de ellos -con Puigdemont en un maletero- sólo debe servir para "ejercer el derecho de autodeterminación" que ambas formaciones reclaman para la Comunidad Autónoma.

La posición unánime de Junts y ERC elimina la competición entre ellos y pone una mayor presión sobre el PSOE y el PSC. Es decir, sobre Sánchez, que ya la pasada semana, desde Nueva York, abrió la puerta a la amnistía; y sobre Illa, que se negó a la medida de gracia incluso después del 23-J... y este mismo jueves.

Así, ninguno de los dos partidos le dará los siete votos con los que cuentan ambos si el presidente en funciones "no se compromete a trabajar para hacer efectivas las condiciones" para celebrar un referéndum de "autodeterminación" en Cataluña. Esto es lo que se puede leer en el documento registrado por ERC y Junts este jueves en la Cámara catalana, tras solicitar una prórroga de media hora mientras negociaban los detalles del acuerdo.

Horas antes, en Madrid, Oriol Junqueras se mostraba firme en sostener que "la amnistía ya fue comprometida por el PSOE en el acuerdo al que llegamos para la constitución de la Mesa del Congreso el pasado agosto".

Se refería el líder de ERC al punto firmado por el PSOE en el que Sánchez prometía "el fin de la represión por las vías legales necesarias". De hecho, así lo interpretó este periódico, que tituló la información sobre aquel acuerdo Sánchez 'da la amnistía' a ERC con un eufemismo: "Desjudicialización por todas las vías posibles".