La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha ordenado retirar del Diario de Sesiones ofensas que ha proferido la diputada de ERC Teresa Jordá contra el Rey, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y otras instituciones del Estado, así como insultos del líder de Vox, Santiago Abascal, contra Pedro Sánchez.
Armengol ha dado la orden a raíz de que la portavoz del PP, Cuca Gamarra, pidiera la palabra tras la intervención de Jordá para pedir, apelando al reglamento del Congreso, la retirada de "conceptos ofensivos" del Diario de Sesiones. Gamarra ha pedido que se retiren las ofensas contra el rey Felipe VI y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una petición aceptada posteriormente por Armengol, quien ha aprovechado para añadir que también se retirarán los insultos contra Sánchez y "otras instituciones del Estado".
En concreto, la portavoz popular ha pedido que se retiren palabras como "piolines", término que ha utilizado la diputada de ERC para referirse a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado cuando ha recordado los hechos del 1-O de 2017. La diputada independentista también ha calificado de "vergüenza democrática" que Felipe VI haya designado a Feijóo como candidato a una investidura.
[Siga en directo la segunda votación de investidura de Feijóo]
Ha sido tras la réplica de Jordá a Feijóo cuando Gamarra ha pedido la palabra a Armengol, que se la ha cedido, para pedir que se retiren las palabras del Diario de Sesiones. La número dos de Feijóo se ha basado en el artículo 103 del reglamento del hemiciclo, que estipula que los diputados deben ser llamados al orden en el momento que profieren conceptos ofensivos contra instituciones del Estado.
"En virtud de la petición que hace la señora Gamarra y habiéndose vertido algunas palabras también contra otras instituciones del Estado y el presidente del Gobierno, retiraremos del Diario de Sesiones esas palabras", ha contestado la presidenta del Congreso a Gamarra. Armengol ha aceptado así la petición del PP pero añadiendo que también se retirarían las ofensas contra Sánchez, de las que Gamarra no hizo mención.
Esas "palabras" contra Sánchez las ha pronunciado el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha dado su réplica a Feijóo antes que la diputada de ERC. Abascal ha dedicado su intervención para reiterar su apoyo al PP y lanzar varios insultos contra el presidente del Gobierno, a quien ha llamado "el más corrupto, el más villano y el más infame" de la historia de España.
Según el líder de Vox, Sánchez es "el más corrupto porque está dispuesto a amnistiar a otros políticos para mantenerse en el poder". "Todo esto es una agresión de la que el pueblo se defenderá", ha asegurado Abascal.