Felipe VI y Francina Armengol en una reunión en agoto.

Felipe VI y Francina Armengol en una reunión en agoto. Europa Press

Política

Felipe VI convoca el lunes y martes a los grupos políticos para una nueva ronda de consultas

Como ocurrió en la anterior ronda, ERC, Bildu, Junts y BNG no acudirán a ver al Rey.

29 septiembre, 2023 16:55

La Casa de Su Majestad el Rey ha informado en la tarde de este viernes que Felipe VI realizará una nueva ronda de consultas con los grupos políticos el próximo lunes 2 y martes 3 de octubre, una vez que el intento de Alberto Núñez Feijóo para ser investido no ha salido adelante tras la segunda votación en el Congreso de los Diputados.

El monarca ha recibido a partir de las 16.00 horas a Francina Armengol, la presidenta de la Cámara Baja, quien le ha informado oficialmente del resultado de la votación del debate de investidura que ha concluido hoy con el resultado de 172 síes para el candidato, 177 noes y un voto nulo.

Así, el Rey recibirá la próxima semana a los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria para consultarles sobre sus apoyos a una hipotética investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.

[Feijóo a Sánchez en la investidura: "Suba aquí y ahora, no se esconda. Amnistía ¿sí o no?"]

Al igual que en la anterior ronda de consultas, realizada los pasados días 21 y 22 de agosto, no acudirán a la reunión los partidos independentistas catalanes (ERC y Junts), EH Bildu ni BNG.

El orden de las consultas se establece de menor a mayor representación en el Congreso. Así, la ronda la inaugurará el lunes a las 11.00 horas Javier Esparza, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), seguido por Cristina Valido (Coalición Canaria, 12.00 hs). Tras ellos, acudirán Aitor Esteban (PNV, 13.00 hs), Yolanda Díaz (Sumar, 16.30 hs) y Santiago Abascal (Vox, 17.30 hs). Ya el martes asistirán Pedro Sánchez (PSOE, 10.00 hs) y Alberto Núñez Feijóo (PP, 11.00 hs).

[El Parlament aprueba exigir la amnistía y un referéndum para apoyar la investidura de Pedro Sánchez]

Toda vez que ya ha habido un intento de investidura, si no saliera un candidato que concitara los apoyos de la Cámara, habrían de celebrarse unas nuevas elecciones generales el próximo 14 de enero.