El diputado socialista Óscar Puente, encargado de representar al PSOE durante la investidura de Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido que el Gobierno "está valorando la amnistía" que piden los independentistas catalanes, insistiendo en que la segunda de sus peticiones, el referéndum, "es inviable". Eso sí, abre la puerta a que "una consulta para valorar un marco de consulta" sí cabe en la Constitución.
Así lo recalcó el exalcalde de Valladolid en declaraciones a la cadena Cope, donde subrayó que "el PSOE siempre se ha mostrado dispuesto a estudiar fórmulas que desjudicializaran el problema que se vive en Cataluña". En realidad, tanto Sánchez como su equipo siempre han considerado ilegales las peticiones de los independentistas como la amnistía y el referéndum de autodeterminación.
"La amnistía es algo que se valora y se estudia. Con el referéndum lo vemos inviable, claramente no es constitucional y no estamos dispuestos a eso", ha explicado, para luego rectificar levemente. "Si se pretende una consulta para valorar un marco de consulta, eso cabe en la Constitución", ha incidido.
[Puigdemont reivindica el aniversario del 1-O y llama a un nuevo referéndum: "Es nuestro destino"]
En medio de su discurso, Puente ha resumido que desde que Puigdemont huyó de España "han pasado seis años y muchas cosas", por lo que "no es ningún disparate intentar pasar página de aquello y que vuelvan a vivir en un clima de normalidad y convivencia". "Es verdad que esto se produce en el marco de la investidura y se percibe como una concesión, y es la parte peyorativa de la solución", ha concluido.
"Todo se focaliza en Puigdemont pero hay más personas pendientes de un procedimiento como consecuencia del 1 de octubre. No debería personalizarse en él, de lo que se trata es de abrir una nueva etapa en Cataluña y las personas que se situaron fuera de la normalidad y legalidad vuelvan a ella", ha explicado.
El alcalde agresivo
Puente, aguerrido sanchista, fue portavoz de la Ejecutiva del PSOE nacida en 2017, pero Sánchez lo acabó cesando tras sólo dos ruedas de prensa. "Le echaron por la agresividad y por el tono", reconoce alguien que ha trabajado años a su lado. "Él siempre ha sido ofensivo y chulesco, lo del Pleno de este martes no ha sido una novedad", añade.
Los que le conocen hablan de él como un personaje "muy soberbio que se tiene en muy alta estima". "El discurso de este martes ha sido como los de siempre, muy ofensivo. Es respondón y actúa por impulsos. No conoce el verbo rectificar, porque siempre hay alguien, que nunca es él, que está equivocado", comenta la fuente.
En el pleno de investidura de Feijóo, Sánchez optó por ceder la palabra a Puente, rompiendo así la tradición de que el presidente en funciones sea quien responde al aspirante, porque los socialistas entendían que servía, además de para ningunear al popular, para tumbar el argumento del PP de que debe gobernar la lista más votada.