El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha ratificado este lunes el compromiso de España con Ucrania con una nueva donación que incluye dos ambulancias blindadas y una nueva contribución de 1,5 millones de euros para el desminado.
Tras la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores que ha tenido lugar este lunes en Kiev (Ucrania), que el ministro ha tildado de "histórica" al tratarse de la primera ocasión en que se produce fuera del bloque, Albares ha destacado ante los medios el apoyo de la Unión Europea y de todos los Estados miembros con Ucrania.
En concreto, España ha querido reforzar su apoyo con dos ambulancias blindadas que se suman a las 30 no blindadas aportadas previamente durante una anterior visita del ministro a Kiev, y también con una contribución de un 1,5 millones para el desminado, que se suma a los 50 millones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) destinados a ayuda humanitaria.
Además, durante su visita a la capital ucraniana Albares ha tenido dos encuentros con algunos dirigentes del país. El primero de ellos con el presidente, Volodímir Zelenski, con quien ha dialogado sobre el camino hacia la integración en la UE de Ucrania y sobre el plan de paz propuesto por el mandatario.
"Dado que no puede haber equidistancia entre el agredido y el agresor, el único plan de paz viable es aquel que respete la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" y la Carta de Naciones Unidas, como lo hace el plan formulado por Zelenski y que respalda España.
[Zelenski anuncia una Alianza de Industrias de Defensa para crear un "arsenal del mundo libre"]
Por otra parte, también se ha reunido con el fiscal general ucraniano, Viktor Vasilevits, a quien ha ratificado la petición que ya le hizo por carta para que se investigue como crimen de guerra la muerte de la cooperante española Emma Igual en un supuesto ataque ruso ocurrido en el este de Ucrania.
Albares le ha ofrecido "toda la colaboración" de España y el fiscal se ha comprometido a mantenerle puntualmente informado de los posibles avances que haya. El ministro ha aprovechado además para trasladarse a la plaza Maidán para "ver la bandera española que la recuerda entre tantas banderas ucranianas y que puso el día de su muerte la Embajada de España con su nombre", con el fin de rendirle homenaje.
En lo que respecta a la reunión que han mantenido los 27, Albares ha querido negar cualquier discrepancia entre los miembros de la UE en el apoyo a Ucrania. "Hoy en torno a la mesa estábamos 27 y nadie a discrepado", ha reivindicado. "Todos hemos estado de acuerdo en que tenemos que seguir apoyando a Ucrania tanto tiempo como sea necesario", ha zanjado.