El expresident Carles Puigdemont el pasado 5 de septiembre en Bruselas.

El expresident Carles Puigdemont el pasado 5 de septiembre en Bruselas. Reuters

Política

Puigdemont retrasa la investidura de Sánchez: consultará a sus bases del 17 al 23 si la "bloquea"

Los afiliados al Consejo de la República Catalana votarán en una consulta telemática sobre si desean no facilitar la investidura del líder del PSOE. 

4 octubre, 2023 08:52

Los afiliados del Consejo de la República votarán en una consulta telemática si Carles Puigdemont y los partidos independentistas deben "bloquear" la investidura del próximo presidente del Gobierno.

La pregunta, impulsada por uno de los afiliados del Consejo, cuya identidad no ha trascendido, se someterá a votación entre los días 17 y 23 de octubre, y tendrán derecho a voto todos los inscritos en el organismo.

Precisamente este martes el rey Felipe VI encargó al líder del PSOE y actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, intentar ser investido y formar un Ejecutivo. El líder socialista aceptó el encargo con "ilusión" y declaró en una rueda de prensa tras el anuncio que quería lograrlo "cuanto antes". Admitió, aún así, que serán negociaciones complejas

"¿El Consejo de la República debe promover el bloqueo a la investidura del presidente del Estado español por parte de los partidos independentistas catalanes?", indica la pregunta que deberán responder los afiliados, según figura en el boletín del Consejo independentista.

El texto se registró el pasado 31 de julio y ha obtenido un total de 1.064 avales, suficientes para que prospere y se someta a votación entre los afiliados.

[Sánchez busca cómo derivar a una mesa el debate del referéndum durante la legislatura]

Los partidos independentistas exigen a Sánchez una amnistía por los delitos del procés y un referéndum de independencia a cambio de votar a favor de su investidura, de la que aún se desconoce la fecha. El presidente del Gobierno en funciones fue tajante sobre el reférendum, rechazándolo porque tiene "inconvenientes constitucionales" y es contrario a la convivencia, por la que tanto aboga.

Sobre la amnistía, en cambio, Sánchez no se pronunció de forma clara. Ni llegó a nombrarla. Sí declaró que está convencido de que los indultos fueron un acierto y puso un objetivo sobre la mesa: "Concordia y convivencia". 

Liderado desde Bélgica por Carles Puigdemont, el Consejo por la República tiene por labor difundir el proceso soberanista en el exterior y está formado por la Asamblea de Representantes -una suerte de parlamento paralelo- y el propio Govern del Consejo.

[Sánchez pide a los españoles que se fíen de él para destensar Cataluña: "Acerté con los indultos"]

El Consejo de la República está sumido en un proceso de reorganización interna impulsado por Puigdemont, que, de prosperar, acabará restando poderes a la Asamblea y la acabará convirtiendo en un ente bicameral, una reforma que generó malestar entre algunos representantes, que emitieron un comunicado crítico con la dirección del organismo.

De hecho, antes de esta consulta sobre la investidura, los afiliados deberán pronunciarse sobre la iniciativa de reforma de Puigdemont.

Antes de las pasadas elecciones generales, el Consejo de la República ya hizo un llamamiento a los partidos independentistas a "bloquear" la investidura, un posicionamiento que, a diferencia de ahora, sí estuvo impulsado por el propio Govern del Consejo.

La fecha límite para una investidura de Sánchez es el 27 de noviembre. Ese día, como plazo máximo, el líder socialista debe ser investido como presidente del Gobierno. Si no lo logra para entonces, España volverá a votar en enero.