El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha planteado este jueves la posibilidad de que su partido, Coalición Canaria (CC), apoye la investidura de Pedro Sánchez, para evitar que dependa del "sí" de Junts.
Esta posibilidad permitiría a Sánchez sumar 172 votos favorables: le bastaría la abstención de los siete diputados de Junts para ser investido presidente, lo que ayudaría a rebajar las exigencias de Carles Puigdemont en la negociación.
En palabras de Fernando Clavijo, esto convertiría a Junts en "un actor secundario". Pese a que su grupo no ha recibido todavía ninguna llamada del PSOE para pactar su apoyo a la investidura, el presidente canario se ha mostrado dispuesto a dar este paso, tras reconocer que la amnistía que exigen los grupos independentistas le parece "inmoral".
[Sánchez busca cómo derivar a una mesa el debate del referéndum durante la legislatura]
"Coalición Canaria está en disposición de convertirlo (a Junts) en un actor secundario. Así, el voto afirmativo de Junts dejaría de ser relevante", ha afirmado Clavijo en un Desayuno Informativo organizado por Europa Press. "España no está condenada a depender del voto de Junts", ha añadido respecto a la encrucijada que ha abierto el resultado de las elecciones del 23-J.
Fernando Clavijo (que preside el gobierno canario mediante una coalición con el PP) ha explicado gráficamente el papel que puede jugar su partido en la negociación con los socialistas: si Carles Puigdemont tiene hoy la "llave de la investidura", Coalición Canaria cuenta con "el llavín de la gobernabilidad".
"La llave se introduce en una cerradura para abrir o cerrar la puerta y el llavín hace exactamente lo mismo, solo que más pequeñito y nosotros somos más pequeñitos", ha afirmado durante el acto.
El presidente autonómico se ha mostrado especialmente duro sobre la amnistía que Pedro Sánchez negocia desde el pasado mes de agosto para obtener el apoyo de ERC y Junts.
A su juicio, esta medida de gracia excepcional es aplicable cuando "hay un cambio de régimen", como ocurrió con la amnistía de 1977 tras el fin del Franquismo, o para hacer "borrón y cuenta nueva" tras una guerra civil o una dictadura.
Pero conceder en estos momentos la amnistía a los independentistas encausados ante la Justicia, sólo porque Pedro Sánchez necesita sus votos para continuar en el Gobierno, respondería a un "interés meramente personal o partidista". Algo que a juicio de Clavijo no resulta "moral".
La única diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, apoyó la semana pasada la fallida investidura de Alberto Núñez Feijóo. Su partido se plantearía ahora el apoyo a Pedro Sánchez si asume las inversiones de la "agenda canaria", para evitar que el candidato socialista precise el "sí" de Junts.