El líder del PSC, Salvador Illa, admitió este jueves por primera vez la posibilidad de designar a un "mediador" independiente para negociar el apoyo de ERC y el partido de Carles Puigdemont a la investidura de Pedro Sánchez.
El gesto de Illa allana el camino para que asuma este papel el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, tal como propuso el dirigente de En Comú Podem Jaume Asens el pasado mes de septiembre.
Asens fue precisamente el encargado de mantener los contactos preliminares con el entorno más directo de Carles Puigdemont, que culminaron el pasado 4 de septiembre con la visita de la vicepresidenta en funciones y líder de Sumar Yolanda Díaz al prófugo de la Justicia en Waterloo. Tanto ERC como Junts ven con buenos ojos la intervención de Zapatero en el proceso, ya sea bajo la fórmula de "mediador", "garante", "interlocutor" o "facilitador".
[Puigdemont sostiene que "ya no es un prófugo de la Justicia, sino un interlocutor del Gobierno"]
Zapatero no figura en el listado oficial del equipo encargado de negociar los acuerdos del PSOE con sus socios parlamentarios, para pactar la investidura. Lo componen los ministros Félix Bolaños, María Jesús Montero y Pilar Alegría, junto al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, Óscar Puente, Hana Jalloul y José Ramón Gómez Besteiro (líder de los socialistas gallegos).
Pero, como ha informado EL ESPAÑOL, Pedro Sánchez confía en Zapatero para intentar rebajar las exigencias de ERC y Junts, que además de la amnistía para varios miles de independentistas encausados ante la Justicia (entre ellos, Carles Puigdemont), ahora piden el compromiso de celebrar un referéndum de secesión.
Ante la desmovilización de buena parte de los barones socialistas, Pedro Sánchez recurrió a José Luis Rodríguez Zapatero para protagonizar algunos de los mitines más sonados de la campaña de los comicios generales del 23-J, en una apelación para reactivar al sector más desencantado de su electorado.
Durante los últimos años, Zapatero también ha intentado implicarse como mediador en las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana. Sin embargo, los partidos democráticos de Venezuela han desdeñado este papel, por considerar que Zapatero se limitaba a blanquear el régimen dictatorial de Maduro.
El presidente en funciones Pedro Sánchez reconoció por primera vez este jueves, ante los periodistas presentes en la cumbre de la Comunidad Política Europea de Granada, que está negociando la amnistía con los partidos independentistas. Aunque lo hizo, de nuevo, negándose a pronunciar la palabra "amnistía".
Apenas unos minutos después, el secretario general del PSC, Salvador Illa, abría la puerta a introducir un "mediador" en la negociación con Junts y ERC, durante una entrevista en Catalunya Ràdio.
"Vamos a ver cómo. De una forma que sí que sirva para generar confianza. Yo digo que es bueno que haya esos elementos que ayuden a generar confianzas", señaló el ministro de Sanidad al ser preguntado al respecto.
Y abundó en el mismo sentido: "Es importante generar confianza, constatar que hay proyectos políticos diferentes, no pasa nada, es normal, esto no es Corea del Norte".
"Relator" o "facilitador"
A preguntas de EL ESPAÑOL, fuentes de ERC han confirmado que verían bien que el expresidente Zapatero asuma el papel de "mediador" para facilitar los acuerdos encaminados a apoyar la investidura de Sánchez.
“Mediador, relator, facilitador… internacional, o simplemente neutral… es igual", han indicado estas fuentes, "ayudaría que alguien sirviera para generar esa confianza. Nosotros ya lo pactamos con el PSOE en 2020 y no renunciamos a ello”, han añadido.
Por su parte, Junts ha apelado varias veces al papel de interlocución que a su juicio debe jugar Zapatero, para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez.
Ya en 2020, el entonces president Quim Torra exigió la presencia de un "mediador internacional" en la Mesa de Diálogo abierta entre la Generalitat y el Gobierno de Pedro Sánchez. Algo que le permitiría transmitir la imagen de una negociación para resolver el "conflicto" entre dos Estados distintos: Cataluña y España.
[Sánchez busca cómo derivar a una mesa el debate del referéndum durante la legislatura]
En aquel momento se barajó, a propuesta de Podemos, el nombre de Daniel Innerarity, catedrático de filosofía política en la Universidad del País Vasco y director del Instituto de Gobernanza Democrática.
Aunque la propuesta cayó en saco roto, la Moncloa incluyó a Innerarity en el equipo de nueve expertos de prestigio convocados por la Moncloa para verificar, en un informe anual, el cumplimiento de los pactos del Gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos.