Sumar dará a conocer el próximo martes en Barcelona su propuesta para una ley de amnistía para los imputados en la causa del procés, según ha confirmado este viernes su líder, Yolanda Díaz, que ha evitado confirmar si incluye la exoneración de todos los actos relacionados con la independencia de Cataluña desde enero de 2013.

Será en un acto en la ciudad condal apenas 48 horas después de la manifestación contra la amnistía convocada por Sociedad Civil Catalana y a la que acudirán, entre otros, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal. 

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno ha avanzado que presentarán su dictamen jurídico sobre el "encaje de la amnistía" en el marco constitucional. En este dictamen ha trabajado un grupo de 20 juristas desde hace semanas.

[Puigdemont acepta que la amnistía se apruebe tras la investidura y derivar el referéndum a una mesa]

Junts ya conoce el contenido de esta propuesta y responderá a ella en las próximas horas, mientras que desde el PSOE se desligan por completo de su contenido al dejar claro que "no es la posición" de los socialistas pero que es totalmente "respetable". 

"La ciudadanía sabe de lo que hablamos" 

Preguntada por las palabras de Pedro Sánchez este jueves reconociendo por primera vez negociaciones sobre la amnistía, Díaz ha defendido hablar con claridad sobre ello y señala que "la ciudadanía es lista y sabe de lo que estamos hablando" aunque no se mencione la palabra amnistía.

"Lo que está manifestando el presidente del Gobierno es el alcance de un nuevo tiempo político en el que queremos que el conflicto político se acabe de una vez por todas", ha opinado este viernes en una entrevista en TVE Catalunya. También ha confirmado que comparte "su agenda catalana con Pedro Sánchez".

Sobre la manifestación en contra de la amnistía de este domingo en Barcelona y que cuenta con el apoyo de PP y Vox, la líder de Sumar ha subrayado que a ella no le van a ver jamás "incendiando una parte del país contra otra". Ha puntualizado que, como demócrata, respeta el derecho de manifestación, pero ha lamentado que se busque la confrontación con Cataluña.

"Nunca debimos llegar a esto" 

Yolanda Díaz ha avisado al PP que va a ser el Tribunal Constitucional el que dirima si la amnistía es o no constitucional y ha defendido su medida para desjudicializar la situación en Cataluña. "Nunca debimos llegar a esta situación", ha afirmado.

A su juicio, "frente a una ofensiva de la derecha y la extrema derecha" contra medidas que pueden favorecer "la reconciliación" y resolver el conflicto político con Cataluña "hay que pasar página", y ha considerado como "algo muy perverso" que utilicen los tribunales en lugar del diálogo.

"Los conflictos políticos tienen que resolverse desde la política, no por los tribunales", ha querido dejar claro antes de calificar como "perversión del sistema democrático" que "la derecha española recurra ante los tribunales todas las leyes y normas que son de carácter político" en vez de negociarlas.

Yolanda Díaz ha negado que Sumar apoye ahora la amnistía para lograr los votos de Junts y ERC para reeditar el Gobierno de coalición argumentando que en su programa siempre han defendido medidas para avanzar en la "desjudicialiación". "Es cierto que no llevaba en el programa electoral la amnistía. Tampoco llevaba los ERTE", ha dicho.

Referéndum

Sobre el referéndum de autodeterminación que piden los partidos independentistas, la también ministra de Trabajo y Economía Social en funciones ha dicho que hay veces que "pequeñas chispas pueden hacer que todo fracase, y en unas negociaciones que son complejas, pido mucha cautela" con lo que se dice.



"Yo no soy independentista, Sumar no tiene un proyecto independentista pero respeto a los independentistas", ha precisado antes de defender la función de la mesa de diálogo, que cuando en la misma se alcance "un acuerdo de mayorías" los catalanes puedan votarlo. "Este es el marco en el que nos encontramos, que es mucho mejor del que había antes", ha recalcado.

Junts ya conoce la propuesta

La propuesta de amnistía de Sumar para los líderes independentistas ya está en manos de Junts. El encargado de trasladarles su contenido ha sido Jaume Asens y el eurodiputado de Junts, Toni Comín, ya ha enviado dicha propuesta a la permanente del partido.

La formación de Carles Puigdemont se ha comprometido a dar una respuesta "de la manera más inmediata posible", según han confirmado en un comunicado. En él agradecen a Sumar "su implicación e interés en la voluntad de llegar a un acuerdo".

"No es la posición del PSOE"

Precisamente desde Barcelona, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha dejado muy claro este viernes que la propuesta de amnistía de Sumar "no es la posición del PSOE", aunque no ha detallado si los socialistas conocen su contenido.

Bolaños ha reconocido que quedan por delante "semanas intensas de negociación, contactos y conversaciones" para lograr acordar la investidura de Sánchez y ha apelado a una máxima: "Paso corto y vista larga".

"El objetivo no es otro que conseguir un Gobierno para tener cuatro años de avances en nuestro país", ha indicado el ministro, haciendo hincapié en que las negociaciones no deben servir sólo para garantizar la investidura de Sánchez, sino para conseguir "estabilidad" durante todo el mandato. "Estamos trabajando para que España siga siendo vanguardia en materia de derechos y políticas públicas en Europa y países de nuestro entorno", ha agregado, sin pronunicar la palabra amnistía.