El exalcalde socialista de La Coruña, Paco Vázquez, ha asegurado durante su discurso en la marcha contra la amnistía celebrada este domingo en Barcelona que cualquier diputado del PSOE que vote en favor de la amnistía en el Congreso "estará cometiendo perjurio ideológico".
Vázquez fue alcalde de La Coruña durante 23 años, en concreto, desde 1983 hasta 2006. De igual modo, fue diputado en la cámara alta desde las primeras elecciones celebradas tras la democracia hasta el año 2000. Fue presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias en dos ocasiones, desde 1991 a 1995 y desde 2003 hasta 2006.
"A los catalanes os quieren robar Cataluña, no hay conflicto de Cataluña con el resto de España, lo que hay es un contencioso de los independentistas que quieren imponer al resto de catalanes su modelo de sociedad", ha dicho durante su discurso que ha pronunciado vestido con unos tirantes con los colores del FC Barcelona.
Cerca de 300.000 personas, en cifras de la organización, se han congregado esta mañana en las principales calles de la Ciudad Condal para exigir al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que desista en su intento de negociar la amnistía a los líderes independentistas del procés.
"Los españoles y los catalanes ya aprobamos la amnistía en la Transición cuando nos reconciliamos con nuestro propio pasado, cuando superamos las dos Españas que hoy quieren volver a imponer y ya adoptamos la autodeterminación, cuando libre y legalmente, no como hacen los golpistas, votamos el referéndum que aprobó la Constitución", incidió el exalcalde de La Coruña durante su intervención.
[Sánchez: una amnistía que no se llame amnistía y un referéndum que no se llame referéndum]
Vázquez ha comparado la situación actual de España con la de otros regímenes totalitarios, como es el caso de Venezuela. "Se quiere hacer Venezuela de España, este no es un debate de izquierda contra derecha, es un debate de constitucionalistas contra maduristas", arguyó.
El exregidor se ha mostrado muy crítico con Sánchez, remarcando que la amnistía "tan sólo sirve" para que unos sigan gobernando y para que otros continúen en su objetivo independentista.
La marcha ha comenzado sobre las 12:05 en el Passeig de Gràcia con la calle Provença y ha avanzado hasta Gran Vía, donde se han realizado los discursos. Esta se ha desarrollado bajo el lema: 'No en mi nombre. Ni amnistía, ni autodeterminación'.