El PSOE está intentando disipar la idea de que la amnistía es una exigencia exclusiva de los siete diputados de Junts, el partido de Carles Puigdemont. La portavoz de los socialistas, Pilar Alegría, ha justificado este lunes en rueda de prensa que su partido está explorando la medida porque "hay 57 diputados que plantean esta cuestión, la de una medida de gracia".
Con sus cuentas, Alegría está incluyendo a los diputados de Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG entre los partidos que piden la amnistía en Cataluña, además de Junts. Sin embargo, son sólo los independentistas catalanes los que hacen de ella una exigencia sine qua non para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.
"Estamos en un momento de negociación donde cada grupo parlamentario está trasladando sus peticiones", ha asegurado. Pero ha advertido: "No se aprobará nada que no sea constitucional, y las medidas y acuerdos que se adopten van a ir en consonancia con las políticas que llevamos aprobando desde 2017", incluyendo algunas "difíciles" como la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
[La magnitud de la protesta de Sociedad Civil contra la amnistía en Barcelona irrita al Gobierno]
Alegría también ha aprovechado para responder al presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonés. En una entrevista emitida este lunes en TVE, Aragonés ha vuelto a insistir en que la investidura también pasa por trabajar hacia un referéndum de autodeterminación en Cataluña.
"Son los propios catalanes los que han rechazado esta fórmula de manera muy mayoritaria", ha dicho, apuntando a los resultados electorales del pasado 23-J. En los comicios, ERC y Junts sacaron 14 escaños juntos, siendo el independentismo minoritario, frente a los 19 se obtuvo el PSOE.
"Las fórmulas que permiten seguir ahondando en la división y la falta de acuerdos no son fórmulas válidas", ha dicho Alegría. El PSOE, ha insistido, apuesta por "acuerdos, reencuentro y convivencia".
Reunión con Feijóo
El presidente Pedro Sánchez mantendrá esta semana una ronda de contactos con representantes de todas las formaciones políticas del Congreso para intentar apuntalar los votos necesarios para su investidura. Por la tarde, se reunirá de nuevo con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso de los Diputados.
De una forma muy parecida a la reunión que ambos mantuvieron para la investidura de Feijóo, Sánchez le trasladará al presidente de los populares la necesidad de renovar el CGPJ, sin pedirle el voto o la abstención.
[Feijóo anuncia que el PP llevará la amnistía al TC: "No seremos cómplices de una injusticia"]
"Le recordaremos algo que es muy obvio", ha apuntado Alegría. "Feijóo debe de tener el pecho morado de llamarse constitucionalista, pero lleva cinco años incumpliendo la Constitución al impedir la renovación del CGPJ", ha añadido.
De la reunión, previsiblemente, no saldrá nada en claro. La única duda es si tras mantenerla con el resto de formaciones políticas -la ronda culmina el viernes- el PSOE ya estará en disposición de anunciar una fecha para el debate de investidura, que se ha ido retrasando por la presión de los independentistas catalanes. El límite, eso sí, es el día 27 de noviembre, cuando de no haber Gobierno se disolverían las Cortes y se convocarían elecciones generales de nuevo.