El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el del PP, Alberto Núñez Feijóo, han celebrado este lunes su segunda reunión desde el 23-J. En la misma, el líder de los socialistas ha pedido al del PP que frene lo que considera un "intento de agitar la calle" el próximo 12 de octubre y acusa a su partido de haber "faltado al respeto" al Rey.
Así lo han comunicado fuentes del PSOE tras acabar la reunión, que ha tenido lugar esta tarde en el Congreso de los Diputados en el marco de las consultas de Sánchez con el resto de formaciones políticas para intentar amarrar los apoyos suficientes para volver a ser investido.
En el PSOE hay cierto malestar con las dos manifestaciones organizadas en contra de la amnistía que Sánchez negocia con los partidos independentistas. La primera tuvo lugar el pasado 24 de septiembre en Madrid, organizada por el PP, y la segunda este domingo en Barcelona, organizada por Sociedad Civil Catalana.
[El PSOE justifica la amnistía porque hay "57 diputados que piden una medida de gracia"]
Los socialistas atribuyen al PP la organización de ambas manifestaciones. "El PSOE fue absolutamente respetuoso en el proceso de investidura de Feijóo, a pesar de que hubiera hecho perder el tiempo a todos los españoles durante más de un mes", aseguran las fuentes.
"Sin embargo, en las dos últimas semanas el Partido Popular ha convocado dos manifestaciones contra la investidura de Pedro Sánchez, en las que se ha faltado al respeto al Jefe del Estado, y ahora está intentando hacer una instrumentalización partidista de la Fiesta Nacional del 12 de octubre", añaden.
Tal y como se había avanzado que haría, Sánchez también ha pedido a Feijóo renovar el Consejo General del Poder Judicial, un asunto sobre el que no han llegado a ningún acuerdo.
También le ha pedido "respeto a los símbolos nacionales, que son de todos los españoles, y a la Fiesta Nacional del 12 de octubre y contención en su intento desesperado de agitar la calle".
[Feijóo anuncia que el PP llevará la amnistía al TC: "No seremos cómplices de una injusticia"]
Llama la atención que el mensaje de los socialistas se centre en las fiestas de este jueves próximo a pesar de que desde el PP no se han hecho declaraciones relevantes al respecto. Los socialistas prevén pitidos a Sánchez, algo habitual, aunque en este caso podrían ser más acusados debido al clima político.
"No le pedimos su apoyo a la investidura, pero sí prudencia en sus actuaciones y respeto al proceso de investidura encargado por el Rey", insisten. Desde el PP, en cambio, piden una repetición de elecciones ya que los candidatos socialistas se pronunciaron en contra de la amnistía antes de los comicios.
"Los ciudadanos mandatan"
Desde el PSOE, sin embargo, rechazan al completo la convocatoria de unas nuevas elecciones. "Los ciudadanos no se equivocan, los ciudadanos mandatan", ha asegurado el portavoz de los socialistas en el Congreso, Patxi López, insistiendo en que el resultado del 23-J es un claro "entiéndanse" a los políticos.
López también ha ahondado en las críticas de Sánchez a Feijóo. "La instrumentalización de los símbolos está siendo evidente y lo hemos visto muchas veces. No por ardor patrio, sino porque les viene muy bien para atacar a los socialistas", ha dicho en rueda de prensa. "Muchas veces hay alguien que puede frenar eso", ha añadido en referencia a Feijóo.
El portavoz ha acusado al PP de agitar la calle y de "ir contra Pedro Sánchez y contra el Gobierno". "No se manifiestan en defensa de nada, sino en contra. Nos señalan como el enemigo y eso es mu preocupante en política", ha añadido.