El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, ha mantenido este miércoles una conversación telefónica con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la que le ha trasladado la "necesidad" de alcanzar un acuerdo para su investidura y "avanzar" en la negociación de sus demandas.
Durante la conversación, en mitad de la ronda de contactos de Sánchez con los grupos parlamentarios y horas antes de su reunión con Gabriel Rufián en el Congreso, Sánchez ha agradecido a Junqueras el apoyo de su partido durante la pasada legislatura y ha subrayado los "importantes avances políticos y sociales que se llevaron a cabo en ese tiempo".
Hay que recordar que en la pasada legislatura el Gobierno aprobó los indultos a los líderes independentistas condenados por el procés y uno de los beneficiados fue el propio Junqueras.
[Carles Campuzano: "Habrá amnistía e investidura, y tú y yo veremos una Cataluña independiente"]
ERC exige que se apruebe una amnistía y se celebre un referéndum para apoyar la reelección de Sánchez. Los republicanos, en un comunicado, han valorado la importancia de "los avances en clave política, social y antirepresiva" fruto de los últimos años de negociación política" entre PSOE y ERC.
Esos "avances", según fuentes de ERC, son el reconocimiento de un conflicto político "entre Cataluña y el Estado", los indultos, la derogación del delito de sedición, la reforma de la malversación "porque se nos aplicó un delito de pensamiento" y "el acuerdo para la amnistía al que ya llegamos para la constitución de la Mesa del Congreso".
Un acuerdo de cuatro años
En la conversación, y como ya adelantó EL ESPAÑOL, Sánchez ha trasladado a Junqueras la necesidad de lograr un proyecto para los próximos cuatro años y le ha trasladado la "necesidad" de alcanzar un acuerdo "de avances y estabilidad" para este periodo.
Según informan desde el PSOE, ambos líderes han valorado positivamente la conversación "como muestra de respeto mutuo y normalidad política". Sánchez y Junqueras han hablado por teléfono antes de que esta misma mañana el presidente en funciones se reúna con el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián.
Además, han acordado que a partir de este momento las conversaciones se continúen llevando a cabo a través de sus respectivos equipos.