Teresa Freixes lee un comunicado ante el Parlamento Europeo en defensa de la democracia, este jueves, Día de la Hispanidad. A su lado, el filósofo Fernando Savater  y  varios eurodiputados de Ciudadanos y del PP.

Teresa Freixes lee un comunicado ante el Parlamento Europeo en defensa de la democracia, este jueves, Día de la Hispanidad. A su lado, el filósofo Fernando Savater y varios eurodiputados de Ciudadanos y del PP. CS

Política 12-O

Savater llama en Bruselas a defender la democracia: "Estamos hartos de minorías sectarias"

Cs denuncia ante el Europarlamento los planes de Pedro Sánchez: "La UE es nuestra última línea de defensa contra los ataques al Estado de derecho".

12 octubre, 2023 18:28

El filósofo Fernando Savater ha hecho este jueves desde Bruselas un llamamiento a defender la democracia española y el Estado de derecho porque, ha dicho, hay un movimiento de ataque a la estabilidad democrática del país.

"Lo que no se defiende se pierde. Estamos hartos de minorías sectarias que con ideologías extremas boicotean la vida y las instituciones. Y del interés espurio de algunos gobernantes que están sacrificando este país", ha dicho en alusión a España.

Savater ha participado en una concentración organizada por Ciudadanos (Cs) frente al Parlamento Europeo junto a la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes, coincidiendo con el Día de la Hispanidad. Arropados por la delegación de los liberales en Bruselas y eurodiputados de otras formaciones, se han situado a las puertas de la Eurocámara tras la pancarta "Por lo que nos une. Defendemos el Estado de derecho", para denunciar el proyecto de amnistía de Pedro Sánchez y el camino hacia la posible autodeterminación de Cataluña.

[Maite Pagaza denuncia que la "industria del terror" ahora es "industria del blanqueamiento"]

"Hoy estamos aquí porque es una fecha simbólica, pero hay que estar siempre preparados para protestar y salir a la calle", ha dicho Savater.

"Queremos una ley no que se destruya a sí misma, que no exculpe a los culpables y tenga que pedir perdón el Estado, una ley que defienda sus sentencias", ha proseguido el filósofo y escritor. A su juicio, la amnistía y la autodeterminación que exigen los independentistas "son simplemente muestras de egoísmo de sectas".

El filósofo vasco ha animado a mantener la firmeza frente al "fantasma populista" y ha destacado que hay que enfrentarse a "todo lo que disminuya la idea de España como unidad democrática y europea". Una tarea que no sólo concierne a los españoles, sino también a Europa, que "tiene la obligación de respaldar a un país de los más antiguos que quiere defender su democracia y su unidad".

También ha tomado la palabra durante el acto la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes. "No queremos la amnistía porque significa renegar de la Transición y de la Constitución, rompe la igualdad entre españoles. Pretende convertir a los sediciosos en los patriotas de 2017, y es una burla a las sentencias judiciales y el imperio de la ley".

"Sediciosos y patriotas"

Freixes también ha justificado el rechazo a la autodeterminación porque "no somos una colonia, ya nos autodeterminamos al aprobar la Constitución de 1978" y porque "una parte de España no puede decidir por el conjunto de la Nación".

Freixes ha recordado las palabras de Felipe VI hace seis años, en su discurso del 3 de octubre de 2017 tras el golpe separatista del 1-O: "No estamos solos, estamos juntos en la resistencia y en la construcción de esa Cataluña, España y Europa que queremos".

En esta misma línea se ha pronunciado el jefe de la delegación de Cs en Bruselas, Adrián Vázquez: "Vamos a traer este problema a Bruselas y a las instituciones porque no nos engañemos, la UE va a ser nuestra última línea de defensa contra este constante ataque a la separación de poderes y al Estado de derecho".

El eurodiputado ha recordado el trabajo de Maite Pagaza, también presente, y toda la delegación de Cs esta legislatura "contra la ocupación de la Fiscalía General, el bloqueo del CGPJ, el TC, los indultos, y ahora iremos contra la amnistía, que sobrepasa cualquier línea de aceptación de un demócrata".