Alberto Núñez Feijóo lamenta "mucho" que la postura de una parte del Gobierno de coalición con relación a la guerra entre Israel y Hamás haya abierto "un problema diplomático" con el país hebreo, como se evidenció anoche con un cruce de comunicados poco amistosos entre la embajada israelí en España y el palacio de la Moncloa.
El líder del Partido Popular, en una atención a los medios de comunicación en la mañana de este martes, ha considerado que "cuando un país está en shock como está Israel", lo peor que se puede hacer es "entrar en un conflicto diplomático". Aunque, a su juicio, "el lío que tiene el Gobierno y la ruptura política internacional es ya un clásico" marca de la casa.
Por ello, ha lanzado una petición directa a Pedro Sánchez: "Cuando un país tiene un conflicto y es atacado por una organización terrorista, no cabe equidistancia. En consecuencia, yo lamento mucho que mi país tenga un problema diplomático con Israel y creo que el presidente del Gobierno debería de poner orden".
Aunque, eso sí, Feijóo ha ironizado con las escasas probabilidades de que sus deseos vayan a llegar a buen puerto... porque "los votos de Sumar y los votos de Podemos son determinantes para que Sánchez siga de presidente del Gobierno".
"En definitiva, ¿quién pierde? Pues pierde el prestigio internacional de España y pierde protagonismo España en la comunidad internacional. Es decir, perdemos los españoles por el lío político que permanece en el gobierno de forma notoria y ahora además de forma grosera. Porque vuelvo a insistir, no es el momento de tener un conflicto con Israel, no es el momento. Y lamentablemente ya lo tenemos", ha resumido el líder popular.
"Más atinado"
Por otro lado, Núñez Feijóo también ha reconocido que "el comunicado de la Embajada de Israel podría ser un poco más atinado". Entre otras cosas, porque desde el cuerpo diplomático se acusó a "algunos miembros del Gobierno español", en referencia a los ministros de Podemos, de "alinearse" con Hamás y con "este terrorismo tipo ISIS". Moncloa respondió que la Embajada estaba profiriendo "falsedades" y rechazó "tajantemente" las acusaciones.
Hasta el momento, el ala socialista del Gobierno, la que lleva la voz cantante, se ha situado del lado de Israel en el conflicto desatado hace semanas, reconociendo su derecho a defenderse y pidiendo también que se respete el derecho internacional en la respuesta a Hamás. Los ministros morados, ahora de Sumar, simplemente han cerrado filas con Palestina, limitándose a censurar cualquier tipo de violencia.
[Moncloa acusa a Israel de "falsedades" por decir que los ministros de Podemos apoyan a Hamás]
Ante esta latente división, el Partido Popular ha criticado desde el principio la postura de algunos socios de la coalición, a los que incluso ha llegado a acusar de tener "cercanía política con el entorno de Hamás".
Así lo remarcó hace unos días el portavoz popular, Borja Sémper, que insistió en su acusación pese a las críticas que recibió por ello. "Hay diversos miembros del actual Gobierno y socios parlamentarios que han justificado el ataque terrorista contra Israel. Este Gobierno está siendo irresponsable y demuestra una debilidad extraordinaria en política exterior, incluso cuando la posición debería ser fácil y clara", dijo.