La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, ha pedido a Pedro Sánchez "valentía" en su condena a Israel y en el reconocimiento de Palestina como Estado y ha denunciado que España y la Unión Europea "no tienen autonomía" en política exterior porque "siguen los dictados de Estados Unidos, que es el principal aliado de Israel".
Belarra ha criticado que existe "una unanimidad absoluta" en los medios de comunicación "a favor de Israel" y que la causa palestina apenas ocupa espacio en informativos y prensa escrita. Para ello ha puesto como ejemplo el ataque contra el hospital Al-Ahli al Arabi de Gaza de este martes en el que han muerto casi 500 personas. "La única fuerza militar que tiene capacidad para hacer esto es Israel. ¿Tengo yo pruebas? ¿Pueden los medios de comunicación hacer más? Yo creo que sí", ha opinado.
La secretaria general de Podemos ha defendido la "autonomía" de su partido dentro del Gobierno para hablar sin presiones sobre lo que considera "un genocidio" de Israel sobre la población palestina en Gaza. "Mi responsabilidad es llamar la atención de lo que es un auténtico genocidio", ha afirmado este jueves en una entrevista en La2 y Ràdio 4 de RNE en la que ha criticado que el PSOE tenga el control total de la politíca exterior de España.
"Alzar la voz es una responsabilidad"
En esta línea ha destacado la necesidad y la "responsabilidad" de utilizar su papel de ministra "como altavoz" para exigir que Israel "que frene este genocidio, los bombardeos a civiles y los cortes de agua" en Gaza. "Alzar la voz es una responsabilidad de plena humanidad", ha añadido convencida de que "se está cometiendo un genocidio con nuestra complicidad y silencio, pero no con mi silencio".
Belarra ha aclarado que ella no defiende su opinión en política exterior sino la de Podemos, que está dentro del Gobierno. "Yo soy ministra de este país porque soy secretaria general de Podemos y millones de personas nos votaron en las urnas", ha explicado. Por ello, califica de "anomalía" que el PSOE se arrogue todas las competencias de una materia, en este caso la política exterior. "Las posiciones trascentales, como en este caso Israel, tienen que ser pactadas con el socio minoritario", añade.
[Siga en directo la última hora de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza]
Por último, Belarra ha insistido en pedir a Sánchez "valentía" y aprovechar la presidencia de España del Consejo de la UE para ejercer un mayor liderazgo. "Podríamos hacer mucho más si fuéramos más capaces y valientes", ha lamentado.
"Se necesita más valentía. Y precisamente porque España ostenta la presidencia del Consejo de la UE tenemos la posibilidad de ejercer una capacidad de liderazgo que no se está aprovechando hasta las máximas consecuencias", ha lamentado. En su opinión, la posición del PSOE, dentro del conjunto de la UE, es más garantista en materia de derechos humanos que la de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, pero cree que se podría hacer "mucho más y dar ejemplo al mundo".
Esa "valentía" y ese "ejemplo", según ha asegurado, incluiría también romper las relaciones diplomáticas con Israel, el embargo de armas y sanciones económicas a Benjamín Netanyahu y al ministro de Defensa israelí, además de reiterar su exigencia de llevar al primer ministro de Israel ante la Corte Penal Internacional. "Nos estamos jugando qué somos como Europa y qué rol jugamos ante un genocidio", advierte.
Sumar y Podemos, "dos proyectos distintos"
En lo referente a la política nacional, Ione Belarra ha desvinculado este jueves el voto de su formación del de Sumar en las negociaciones sobre la investidura de Pedro Sánchez y ha avisado de que "la pelota está en el tejado del PSOE".
También ha asegurado que Podemos y Sumar son "dos proyectos políticos diferentes" que buscan objetivos parcialmente distintos y ha pedido a los socialistas que escuchen e incorporen las peticiones de su formación.
Para Belarra, las peticiones de Podemos son "de puro sentido común progresista y muy asumibles" para el PSOE, como la subida del salario mínimo a 1.500 euros, la congelación de los alquileres durante toda la legislatura y seguir avanzando en políticas feministas, entre otras.