Alberto Núñez Feijóo cree que cuando una ministra del Gobierno profiere comentarios sobre el conflicto entre Israel y Hamás como los de Ione Belarra, titular de Derechos Sociales, "lo único que se puede hacer es cesarla". Pero considera que Pedro Sánchez no está dispuesto a dar ese paso por una razón: "Necesita los cinco votos" de Podemos en el Congreso para sacar adelante su investidura. 

El líder del Partido Popular, en una entrevista este viernes en Telecinco, ha opinado que el papel de España en el conflicto de Oriente Próximo "no se está gestionando bien", a pesar de que nuestro país ostenta en estos momentos la presidencia de turno de la Unión Europea.

Comparado con otras potencias occidentales, que incluso han visitado sobre el terreno Tel Aviv, Feijóo ha criticado: "A España ni se cuenta con ella ni se la espera".

[Joe Biden compara a Hamás y Putin: "Ambos desean aniquilar las democracias vecinas"]

Y eso se debe, a su juicio, por la división que existe dentro del Ejecutivo de coalición, con dos posturas enfrentadas: "Hemos vuelto a hacer el ridículo, una parte del Gobierno no puede decir los disparates que se han dicho: que el Estado en Israel es genocida y que Netanyahu tiene que comparecer ante la corte penal internacional".

"Esto no se puede decir cuando un país ha sido agredido por una banda terrorista que ha conllevado centenares de muertos y centenares de rehenes, esto es lo que ha ocurrido desde un país que forma parte de la Unión Europea", ha insistido. 

"Falta de informació"

Con relación al conflicto y ante la situación que se vive en países vecinos a España como Francia o Alemania, donde estos días se ven "situaciones de tensión" por posibles ataques, Feijóo ha lanzado "un mensaje de tranquilidad responsable". Aunque también ha pedido a los ciudadanos "que estén alerta, que tengan ciertas precauciones" por lo que pueda pasar. 

Después de que España haya reforzado esta semana el nivel 4 de alerta antiterrorista por la amenaza yihadista, el Ministerio del Interior ha convocado este viernes a los grupos parlamentarios para explicarles con detalle la situación. Pero el líder popular ha denunciado la "falta de información" por parte del Gobierno.

"A mí el candidato y presidente del Gobierno en funciones no me ha dado ninguna información en materia antiterrorista", ha denunciado. En ese sentido, Sánchez y Feijóo sólo abordaron el conflicto en Oriente Próximo el día que se reunieron en el marco de la ronda de consultas para la investidura de Sánchez. Después, ni siquiera una llamada entre subordinados. "Cero. No habla conmigo desde hace mucho tiempo". 

Al margen de este asunto, Feijóo también se ha referido a las negociaciones de Sánchez con los partidos independentistas para formar Gobierno, denunciando el "oscurantismo absoluto". Un día después de que el Senado convocase a los presidentes autonómicos para hablar de la amnistía a los responsables del procés, el presidente popular ha celebrado que, al menos, Aragonés haya "dado información". 

Para Feijóo, es "sorprendente" la ausencia ayer en la Cámara Alta de barones socialistas y del Gobierno que, según ha denunciado, "no respeta las Cortes Generales" porque mantiene cerrado el Congreso y desprecia el funcionamiento del Senado, "algo que no habíamos visto en 45 años en democracia".