El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha telefoneado a su homólogo israelí, Benjamín Netayahu, al que ha solicitado un alto el fuego en Gaza.
Así lo ha comunicado Sánchez a través de su perfil oficial de Twitter. En un mensaje publicado este domingo por la tarde, asegura haber "reiterado la condena a los ataques terroristas de Hamás contra Israel y su derecho a defenderse de ellos". Ahora bien, siempre que se haga "dentro de los límites del Derecho internacional y humanitario".
Sánchez, según su tuit, también ha trasladado su "solidaridad con las familias de las víctimas" de los ataques del grupo terrorista palestino. Acerca de los rehenes tomados por estos milicianos, que superarían los 200 y entre los que se encontraría un ciudadano español, el presidente del Gobierno ha manifestado que "deben ser liberados de inmediato y sin condiciones".
"Asimismo, le he trasladado mi honda preocupación por la protección de todos los civiles y la necesidad de que la ayuda humanitaria llegue a la población de Gaza de manera suficiente y sostenida. Para ello, es necesario un alto el fuego humanitario", prosigue el mensaje.
"Hay que evitar que el conflicto se extienda al resto de la región", ha deseado Sánchez, en sintonía con lo que manifestó este sábado en la Cumbre por la Paz, celebrada en El Cairo y a la que asistió. "Debemos abordar una solución definitiva para la paz, basada en la solución de dos Estados, Israel y Palestina, que coexistan en paz y seguridad", indica en su tuit, en términos similares a como se pronunció horas atrás en la capital egipcia.
Belarra insiste: "No sirve de nada"
Por su parte, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, ha replicado que pedirle a Israel que cumpla un derecho internacional "que desprecia no sirve para nada" y ha exigido "pararle los pies" a Netanyahu, insistiendo en las sanciones económicas ejemplares y embargo de armas a las que ya ha aludido en los últimos días.
"Israel ha demostrado en estas semanas una falta absoluta de humanidad. Pedirle a Netanyahu que cumpla un derecho internacional que desprecia no sirve para nada. Lo que hay que hacer es pararle los pies con sanciones económicas ejemplares y embargo de armas", ha exigido la secretaria general de Podemos a través de su cuenta en la red social X.