El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, llamó el pasado domingo a su homólogo israelí, Benjamín Netayahu, al que solicitó un alto el fuego en Gaza. Ante esta comunicación, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ha destacado este lunes que "España está jugando un papel muy positivo".
Calviño ha enfatizado en declaraciones a TVE que "nuestro presidente Sánchez está tratando de ayudar a llegar a la paz y poner fin lo antes posible a este terrible conflicto". "El presidente ha estado en las conversaciones de paz en Egipto. No parece que el hecho de viajar a un sitio u otro sea lo más importante, sino el hecho de que Sánchez esté allí donde se producen las conversaciones". ha remarcado.
Y ha añadido que "todos tenemos que poner nuestras fuerzas en lograr la paz
Eso está haciendo España. Condenando el ataque terrorista, llamando a Israel a respetar los derechos humanos y el derecho internacional".
Ante la incertidumbre que genera en la economía el conflicto en Oriente Próximo, Calviño ha destacado que "la economía española está mostrando una notable resistencia. Este año todas previsiones apuntan a un crecimiento del 2,4%. España será la economía de la zona euro que más crezca el año próximo gracias a las reformas del Plan de Recuperación".
En relación con la inflación, Calviño ha enfatizado "nuestra previsión y sobre todo la del Banco de España, que es el responsable del control de la inflación, es que España se mantenga entre los países europeos con la inflación más baja".
Respecto a si el Gobierno prorrogará las medidas de ayuda a las familias y empresas que caducan a finales de este año, Calviño ha dejado claro que esa decisión "la tomará el próximo Gobierno". "Desde luego, por lo que respecta al presidente Sánchez y la política económica de nuestro gobierno, seguiremos tomando las mejores medidas en cada momento para poder seguir impulsando el crecimiento económico y la creación de empleo", ha explicado.
Sobre la reducción de la jornada laboral, ha remarcado que "es indudable que las negociaciones sobre el tiempo del trabajo va a estar muy presente en los próximos años por como están cambiando las costumbres". Eso sí, "la prioridad tiene que ser acabar con el desempleo que estamos desde hace décadas y lograr el pleno empleo. Esa es nuestra prioridad para la próxima legislatura", ha enfatizado.
Pleno empleo efectivo
Con todo, la vicepresidenta ha remitido esta cuestión al "diálogo con los agentes sociales y en la negociación colectiva". "La prioridad tiene que ser acabar con el desempleo juvenil y el de larga duración, para lograr el pleno empleo efectivo".
Respecto a su candidatura para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), Calviño ha defendido que cuenta con "apoyos muy fuertes" y ha confiado en que "de aquí a final de año espero que se confirme ese nombramiento".