Pablo Iglesias y Ada Colau en un mitin celebrado en L'Hospitalet.

Pablo Iglesias y Ada Colau en un mitin celebrado en L'Hospitalet. Europa Press

Política

Pablo Iglesias acusa de "patetismo" y "frustración autoritaria" a Ada Colau tras sus críticas a Podemos

Asegura que Ada Colau tiene un "deseo irreprimible de mandar" y critica su "amenaza" a Podemos de retirarles dinero si no apoyan el pacto PSOE-Sumar

25 octubre, 2023 09:44

Guerra abierta entre Pablo Iglesias y Ada Colau. El que fuera vicepresidente del Gobierno ha acusado a Colau de reflejar una "frustración autoritaria" al no poder controlar a Podemos y le ha pedido respetar su autonomía dentro de Sumar después de advertirles que se les retirará el dinero si no apoyan el acuerdo entre PSOE y la formación de Yolanda Díaz. 

Iglesias ha denunciado que la exalcaldesa de Barcelona lanzó una "amenaza pública que no puede cumplir" y que, además, muestra "el patetismo de su desempoderamiento", ya que, según el fundador de Podemos, los derechos económicos que acuerdan los partidos "no dependen del humor con el que se levanten los dirigentes de Sumar o los comunes".

En un artículo de opinión publicado este miércoles en el diario catalán Ara, Iglesias desgrana los motivos de Ada Colau para lanzar esta "amenaza". La primera de ellas, explica, es el claro reflejo de "una frustración autoritaria de Colau; cuando explicita en público una amenaza que no puede cumplir muestra una contradicción entre su deseo irreprimible de mandar y la imposibilidad de materializarlo". 

[Colau, 'Kichi' y Ribó: el final de una mala era]

"Castigar para hacerse notar"

"Ada Colau quisiera tener el poder de castigar por hacerse obedecer, pero al transformar su deseo en una amenaza pública que no puede cumplir sólo consigue hacer visible ante todos el patetismo de su desempoderamiento", critica el exlíder de Podemos.

Iglesias hace este denuncia sólo unas horas después de que Colau instara a los morados a apoyar el pacto de PSOE y Sumar advirtiéndoles de posibles consecuencias económicas si no lo hacen bajo el argumento de que en su día suscribieron un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones del 23-J bajo el liderazgo de Yolanda Díaz. "Lo ha firmado y debe cumplirlo, porque si no lo cumple, tampoco tendrá todo el retorno que tiene en materia económica", dijo este martes en una entrevista en La2.

En su columna de opinión, Iglesias denuncia también la "exhibición de impotencia" de Colau al no poder controlar a Podemos y tira de ironía al destacar que la exalcaldesa de Barcelona dijera en la entrevista que a pesar de la "presión ambiental" que recibe por ser ministra, no quiere serlo. "De esta forma, da a entender que depende de ella formar o no parte del Consejo de Ministros y que si no es ministra es únicamente porque no quiere. Dios le da", ironiza. 

"Que se monte un pódcast como yo"

El fundador de Podemos también pide a la líder de BComú en el Ayuntamiento de Barcelona respetar la autonomía de los diputados de Podemos o de cualquier otro partido que forme parte de Sumar y que las críticas entre los partidos de izquierdas se produzcan "sin amenazas y desde el respeto".

Le recomienda, además, que "haga como yo y se monte un pódcast para decir lo que le dé la gana y ayudar, desde allí, a su partido". "Quizás le iría mejor y tendría cosas interesantes que decir, en vez de ponerse un sombrero de Napoleón y amenazar unos y otros desde un speakers corner del parque Güell", añade. 

Por último, y aunque valora de forma positiva las medidas del acuerdo de PSOE y Sumar, Iglesias recuerda a Pedro Sánchez y a Yolanda Díaz que no tienen diputados suficientes para llevarlo a cabo. Y lanza un aviso: "El PSOE, les digo por experiencia, no siempre quiere cumplir lo que firma, especialmente si se trata de propuestas progresistas". 

"Si finalmente arranca la legislatura de la amnistía, los partidos de izquierdas tendrán que colaborar para conseguir que el PSOE asuma que deben hacerse algunas políticas de izquierdas. Para ello, las amenazas, especialmente las que no se pueden cumplir, no ayudan demasiado", finaliza.