El acuerdo que firmaron el PSOE y Sumar para formar un nuevo gobierno de coalición con el fin de investir presidente a Pedro Sánchez deja a un lado el conflicto del Sáhara Occidental, una de las desavenencias entre ambos partidos.
Mientras Pedro Sánchez se posicionó a favor del plan de autonomía marroquí en una carta enviada al rey Mohamed VI en 2022, el partido de Yolanda Díaz fue el único de ámbito nacional que incluyó la libre determinación del Sáhara Occidental en su programa para las elecciones del 23 de julio. En todo caso, Bildu, ERC, PNV, BNG o EH también apoyan la causa saharaui.
“Promoveremos proactivamente medidas que faciliten la vida a la población saharaui allí donde se encuentre, sea en Tinduf, en territorio ocupado del Sáhara Occidental o en España, fomentaremos el trabajo de las organizaciones de derechos humanos que trabajan sobre el terreno y aumentaremos las partidas de ayuda humanitaria para los campamentos de refugiados saharauis”, prometió Sumar antes de las últimas elecciones.
Incluso, en ese momento, Sumar se comprometió a establecer una comisión de trabajo sobre la responsabilidad histórica de España con el pueblo saharaui.
Por ello, al obviar este asunto en las nuevas negociaciones con los socialistas, el Polisario considera que Sumar ha perdido “una oportunidad histórica” en lo que concierne a la posición prominente que España debería asumir en la conclusión del proceso de descolonización del territorio. Además, recuerda en un comunicado que España sigue siendo potencia administradora “a pesar de los reiterados intentos de desligarse de dicha responsabilidad de manera unilateral”.
La diputada saharaui del equipo de Yolanda Díaz, Tesh Sidi, publicó este miércoles un vídeo en el que asegura que en el pacto de gobierno "hay una discordancia y una incongruencia”: “no se menciona nada respecto al Sáhara Occidental”. Recuerda también que “el sentir de la ciudadanía española no apoya la posición de Pedro Sánchez alineándose con Marruecos como potencia ocupante del territorio” y que ella seguirá trabajando para que los derechos humanos se defiendan en el programa de investidura.
Lo cierto es que el gobierno saliente está en una encrucijada porque no se puede permitir enfadar a Marruecos, cuando las relaciones diplomáticas y comerciales con su otro vecino en el Magreb, Argelia, siguen rotas desde el pacto de Pedro Sánchez con Mohamed VI en abril de 2022.
Cualquier otra decisión del Ejecutivo español al margen del plan de autonomía marroquí enfadaría a Rabat, el único actor en el norte de África con el que mantiene un vínculo cordial, porque tanto Argelia como el Frente Polisario defienden el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
Sin embargo, el Polisario considera que los aliados de Sánchez aún están a tiempo de reflexionar y cambiar su rumbo en este asunto. Así, su representante en España, Abdulah Arabi, advirtió en un comunicado este miércoles que “las fuerzas políticas firmantes todavía están en disposición de alinearse con el escrupuloso respeto al derecho internacional, la protección de los derechos humanos y el fin del expolio de los recursos naturales en el Sáhara Occidental”.
"Incoherencia manifiesta"
La negativa a la inclusión de la cuestión del Sáhara en el acuerdo de gobierno supone “una incoherencia manifiesta con respecto de las posiciones mantenidas por ambas formaciones en relación con otros conflictos internacionales”, critica el Polisario.
En todo caso, “es posible encontrar fórmulas complementarias que garanticen el respeto, la promoción y la protección de las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui”, mantiene Arabi.
Una vez más, el Polisario se ofrece a colaborar. Arabi aseguró que queda “a la absoluta disposición de todas aquellas formaciones políticas que deseen llevar a cabo iniciativas que contribuyan al efectivo ejercicio del derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo del Sáhara Occidental”.
Precisamente, el mismo día en que Sumar sacrificaba esta parte de su programa ante el PSOE, la diputada saharaui del equipo de Yolanda Díaz, Tesh Sidi, se fotografiaba en Luxemburgo con abogados, activistas y miembros del Polisario con ocasión de las audiencias en el Tribunal Europeo para examinar los recursos de casación contra los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y Marruecos.
De hecho, en sus redes anunció que “se aproxima el final de esta lucha en los tribunales europeos contra el expolio sistemático por parte de la UE-Marruecos de un territorio ocupado, el Sáhara Occidental, sin el consentimiento de su representante”, el Frente Polisario.
Respecto a la postura de Sánchez, Tesh Sidi, en una entrevista con EL ESPAÑOL durante la campaña electoral aseguró: “Trabajaremos en revertirla con celeridad en cuanto ganemos las elecciones. Es una de nuestras líneas rojas”. Asimismo, señaló que “España es rehén de Marruecos. Se han hecho concesiones, ya no es una cuestión de vecindad”.
Además, mostró preocupación de “que no se explicara a los españoles lo que hemos perdido cediendo el Sáhara Occidental porque después seguirán con Ceuta y Melilla, y luego no sé yo si irán también por Canarias. Marruecos es incansable. El cometido de Mohamed VI era el Sáhara Occidental, y el hijo (Moulay Hassan) irá por Ceuta y Melilla. Yo estaría preocupada por el futuro”.