Partido Popular y Vox comparten una misma posición contra la amnistía que negocia Pedro Sánchez con Carles Puigdemont para los responsables del procés a cambio de los votos de Junts en su investidura. Pero todavía no hay ninguna foto de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, codo con codo, parapetados en una misma pancarta, para rechazar públicamente la medida de gracia.
Y eso que los dos dirigentes políticos acudieron recientemente a la manifestación que organizó Sociedad Civil Catalana en Barcelona. Allí estuvieron juntos, pero no revueltos, evitando regalarle al Gobierno una nueva foto de Colón, como la que podría haberse dado este domingo 29 de octubre en Madrid, a las doce del mediodía. No será el caso.
La Fundación Denaes (para la Defensa de la Nación Española), que antaño dirigió el líder de Vox, ha organizado su propia marcha contra la amnistía, en la céntrica plaza madrileña. Pese a haber cursado invitación para Feijóo y Abascal, el primero ha declinado asistir por motivos de agenda, porque tiene su propio acto en Málaga. El segundo sí acudirá junto al grueso de mandos de su formación.
Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el Partido Popular ni siquiera tiene pensado enviar una delegación a esta convocatoria, arriesgándose a recibir críticas del sector más duro de la derecha. El principal motivo de la ausencia es el estrecho vínculo de Vox con Denaes, aunque los organizadores insisten en que la intención es organizar una movilización apartidista. En cualquier caso, los populares insisten: "Estaremos en nuestro acto, que es donde nos corresponde estar".
En las últimas semanas, distintos movimientos civiles han secundado la convocatoria de Denaes, que lleva por título: "Defendamos la unidad, ¡gran manifestación contra la amnistía y el golpe de Sánchez!". En el cartel anunciador figuran Neos, la fundación impulsada por Jaime Mayor Oreja y María San Gil; el sindicato Solidaridad, fundado por Vox, o S'Ha Acabat.
Feijóo sigue con su gira
Además, figuras públicas como la expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre; los exdirigentes de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta y Marcos de Quinto, o el filósofo Fernando Savater, han respaldado la causa. El PP no ha vetado la presencia de ninguno de sus dirigentes, aunque no llevará representación oficial, porque la plana mayor del partido se desplazará hasta Málaga para arropar a Feijóo y Juanma Moreno.
El líder popular protagonizará este domingo su cuarto mitin público contra la amnistía. El primero fue en Galicia, el segundo en Madrid, que congregó a más de 60.000 personas, y el tercero en Toledo. Esta vez, el punto elegido para llevar su mensaje de "defensa de la igualdad de los españoles" será la capital andaluza, en la plaza de la Constitución, una de las zonas más concurridas de la ciudad.
De esta forma, Feijóo prosigue con su propia ofensiva en la calle, que le está llevando de gira por las capitales españolas sin necesidad de mezclarse con Vox. Por el momento, el último acto que tiene programado es el de Valencia, el 5 de noviembre. No hay que descartar que la tourné continúe. Porque el objetivo es demostrar al Gobierno que existe una masa social lo suficientemente crítica contra la amnistía como para que desista de sus intenciones a aprobarla.