El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha sido taxativo este sábado en el Comité Federal del PSOE. "Defiendo la amnistía para hacer de la necesidad, virtud", ha dicho ante su partido. Ha asegurado que lo hace "en el nombre de España, en el interés de España y en defensa de la convivencia entre los españoles".
La amnistía, ha dicho, "es la única vía posible para que haya en España un Gobierno progresista y no una repetición electoral que de otra oportunidad a Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal".
Sánchez se ha pronunciado este sábado sobre la amnistía de la forma más clara hasta el momento. Ha comparado la amnistía que exigen los partidos independentistas con los indultos que aprobó su Gobierno y ha asegurado que son pasos en la misma dirección.
"La amnistía no es un fin en sí mismo, ni es el fin del camino. Es un medio para avanzar en la concordia y el reencuentro", ha asegurado.
"Es un paso discutible, como fueron discutibles los indultos. Entiendo a los que desde el dolor de los recuerdos de 2017 sientan ese desgarro. Me hago cargo. Pero nuestra responsabilidad como políticos es dar ese paso porque no podemos permitir que el pasado cierre las puertas al futuro", ha añadido.
Sánchez ha dejado caer que cuando aprobó los indultos para los condenados por el procés secesionista ya avisó de que había que dar más pasos. En ese sentido, ha inducido que la amnistía también podrá ser el preludio de otras medidas en el futuro. Cabe recordar que los partidos independentistas con los que negocia su investidura exigen, además de la amnistía, un referéndum de autodeterminación.
El secretario general del PSOE ha reconocido que aprobar una ley de amnistía no estaba entre sus planes en este preciso momento, de ahí la afirmación de hacer de la necesidad, virtud.
"Siempre supimos que debíamos seguir por el camino de las medidas de gracia. No era nuestro plan para este momento, pero uno no siempre elige los momentos en los que se realizan sus planes", ha dicho.
Según ha explicado, fueron los resultados de las elecciones del pasado 23-J los que le han obligado a cambiar de planes. En primer lugar, porque la defiende como la única forma de evitar un Gobierno de Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal.
"Esta medida es una condición para que pueda haber un Gobierno progresista y evitar un Gobierno de Vox y del PP", ha dicho.
"El programa electoral puede ser idéntico al de investidura con mayoría absoluta. Nuestro programa debe incorporar medidas de otros grupos parlamentarios", ha asegurado, excusándose así de que su partido y él mismo rechazaron en numerosas ocasiones la amnistía hasta antes del 23-J.
Sin embargo, ha incidido en que el 23-J también ha dado "una oportunidad". Considera que los indultos han tenido muy buena acogida en Cataluña, donde el PSC de Salvador Illa ha sido la fuerza más votada con 19 escaños y ha tirado territorialmente del resto del PSOE.
Con esto en mente, Sánchez cree que la amnistía puede ser bien recogida por la sociedad catalana y permitir al PSC seguir creciendo, especialmente en las elecciones autonómicas catalanas, previstas para 2024.
"El 80% de los catalanes y catalanas defienden hoy la vía del acuerdo", ha subrayado. "Haremos que muchos catalanes se sientan identificados con nuestro proyecto común, que es España y la Constitución Española. Nos corresponde la responsabilidad de tirar del carro y abrir caminos de futuro. El tiempo será el encargado de quitar y dar la razón", ha apuntalado.
Consulta a la militancia
El Comité Federal de este sábado se ha convocado para lanzar una consulta a la militancia que ratifique el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Sumar. Además, se incluirá en la pregunta el dar plenas facultades a Pedro Sánchez para llegar a acuerdos con el resto de formaciones políticas, también los partidos independentistas, y sin que se conozca el contenido de dichos acuerdos.
La pregunta es, literalmente, la siguiente: ¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?
Los militantes podrán votar de forma telemática a partir del próximo lunes y lo podrán hacer presencialmente el último día de la votación, el próximo 4 de noviembre. Lo previsible es que la militancia respalde a Sánchez, aunque eso no aplacará las críticas de algunos socialistas críticos, como el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, radicalmente en contra de la amnistía.