Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL (II)

Sánchez inicia su campaña para defender la amnistía con el 44% de votantes del PSOE en contra

El 76,1% de los españoles se pronuncia, rotundamente, en contra. En Cataluña tampoco cuenta con un apoyo amplio: sólo el 45,5% está a favor. 

29 octubre, 2023 02:57

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, enarboló este sábado en el Comité Federal del PSOE su discurso más claro hasta el momento sobre la amnistía. Sin embargo, el secretario general de los socialistas inicia su campaña de defensa de la medida de gracia exigida por Carles Puigdemont con el 43,9% de los votantes del PSOE en contra.

Así lo indica el último barómetro realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Ante la pregunta "¿Es usted partidario de conceder la amnistía a Carles Puigdemont y a los condenados y enjuiciados y pendientes de juicio por el 1-O y los disturbios en Cataluña?", los votantes del PSOE responden partidos en dos.

Sólo el 52,4% de los socialistas, poco más de la mitad, se muestra a favor de la medida que el PSOE está negociando con Junts y con ERC. Bien es cierto que el apoyo a la amnistía está creciendo, aunque lo hace lentamente: en el sondeo del pasado agosto, el 45,4% de los votantes del PSOE estaba a favor y en el de septiembre lo apoyaba el 50,1%.

Evolución de la opinión pública en relación a la amnistía desde agosto de 2023

Evolución de la opinión pública en relación a la amnistía desde agosto de 2023 E.E.

Durante el Comité Federal de este sábado, que decidió consultar a los militantes del partido para que ratifiquen el acuerdo con Sumar y den manos libres a Sánchez para acordar con "otras formaciones", el presidente del Gobierno en funciones defendió la amnistía sin medias tintas.

Dijo que era una medida análoga a los indultos, que en su momento fueron impopulares, pero que serviría para garantizar la "concordia" y que era la "única vía posible" para evitar un Gobierno de la derecha. También reconoció que no era su "plan" tener que abordar la amnistía en este momento, pero que lo hace "en el nombre de España, por el interés de España y en defensa de la convivencia entre los españoles".

Sin embargo, esta medida de momento cuenta con el rechazo de la mayoría de los españoles. Sólo el 22% se muestra a favor, frente al 76,1% que la censura, según el sondeo de SocioMétrica. Mirando atrás, en la sociedad en general también se produce una ligera tendencia al alza, aunque minúscula: el apoyo en agosto era del 19,6%. En dos meses, sólo ha subido 2,4 puntos porcentuales, que podrían provenir del apoyo que ha aumentado en el PSOE.

Si se observa exclusivamente a la sociedad catalana, la amnistía tampoco cuenta con su respaldo. El 54,5% la rechaza, frente al 45,5% que se posiciona a favor. Los catalanes, al igual que el PSOE, se encuentran notablemente divididos en dos bloques, aunque la mayoría se decanta por el "no, en ningún caso".

[Sánchez: "Defiendo la amnistía para hacer de la necesidad, virtud"]

Esto podría chocar de alguna forma con las pretensiones de Sánchez. Durante su discurso ante el Comité Federal, el líder de los socialistas elogió el resultado del PSC el pasado 23-J, donde los de Salvador Illa sacaron 19 escaños y convirtieron Cataluña en el territorio más fuerte del PSOE.

Sánchez interpreta que la conclusión que se puede extraer de ello es que los indultos han tenido mejor acogida de la esperada e, implícitamente, espera que pudiera pasar lo mismo con la amnistía. Aprobar dicha medida de gracia es algo arriesgado con más de la mitad de la población catalana en contra.

En cuanto a los votantes del resto de partidos, sólo los de Sumar se encuentran rotundamente a favor de la amnistía. El 73,5% de los electores de Yolanda Díaz la apoyan. En el otro lado de la balanza, el 96,1% de los votantes del PP y el 99,6% de los votantes de Vox la rechazan.

Rechazo al referéndum

Para los partidos independentistas de Junts y ERC, la amnistía es sólo el primer paso hacia su verdadero objetivo: un referéndum de autodeterminación. Los republicanos son más posibilistas y el presidente catalán, Pere Aragonès, hace dos semanas en el Senado apostó por un referéndum pactado con el Estado. Sin embargo, los de Carles Puigdemont insisten en la vía unilateral.

Según muestra el barómetro de SocioMétrica, el 86,6% de los españoles rechaza el referéndum, frente a sólo el 12% que lo apoya. Mirando únicamente a Cataluña, la balanza se equilibra algo más, aunque sigue ganando el no: el 54,3% de los catalanes lo rechaza y el 32,6% está a favor.

Llama la atención en esta variable, la exclusivamente catalana, el elevado número de indecisos: el 13,1% de los catalanes responde que no sabe, no contesta a la pregunta de "¿Está usted de acuerdo con permitir un referéndum de autodeterminación en Cataluña?".

Atendiendo a los partidos, los votantes de Sumar son los únicos que se muestran a favor del referéndum, con el 51,2% apoyándolo, frente al 44,3% que se posiciona en contra.

El rechazo en el PSOE es mayoritario, con el 75,6% en contra y sólo el 22% a favor. Sánchez ha sido muy taxativo al respecto y ha criticado en numerosas ocasiones el referéndum y se ha negado a que sea una posibilidad. De hecho, cabe recordar que ayudó a Mariano Rajoy a aplicar el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía catalana tras el 1-O.

Sin embargo, Sánchez también se había pronunciado en contra de la amnistía que ahora negocia y, desde las elecciones del pasado 23-J, ha pasado a negociar la amnistía y no ha vuelto a hacer mención al referéndum.

Entre los partidos de la derecha, es llamativo que los votantes del PP están ligeramente más en contra del referéndum que los de Vox, el 96,1% de los votantes populares lo rechaza, frente al 96% de los de Santiago Abascal. Sin embargo, en ambos casos la mayoría es aplastante.

Ficha técnica

2.600 entrevistas entre el 25-27 de octubre de 2023, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, con sistema panel-CAWI.

La muestra se ha ponderado por tamaño municipal, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 23-J. La convergencia x iteración en la ponderación es del 97% (error =3%).

No procede nivel de confianza al tratarse de muestreo no probabilístico.

Director del estudio: Gonzalo Adán. Dr. en Psicología Política.

SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España