Una vez que Pedro Sánchez ha defendido la amnistía, su reelección en el Congreso es cuestión de días. Así lo cree el PSOE, que especula con que la investidura se pueda celebrar entre el 7 y 8 de noviembre. A lo que Cuca Gamarra, este lunes, ha reaccionado con dureza: "Que sea el PSOE quien insinúe la fecha demuestra el poco rubor. Me recuerda a las dictaduras en las que es el partido del líder el que dice cuándo hacer las cosas".
En una rueda de prensa desde Génova, la número dos del Partido Popular ha criticado que debería de ser la presidenta del Congreso, Francina Armengol, sin tutelas de ningún tipo, la que pusiera día y hora a la sesión. En opinión de Gamarra, "que sea el PSOE el que avanza cuándo le gustaría" que tuviera lugar el Pleno "es un síntoma más de la degradación institucional" en la que está sumida el país.
El Rey encargó a Pedro Sánchez formar gobierno hace casi un mes, el 3 de octubre. Desde entonces, el PP exige a cada instante que la presidenta de la Cámara no dilate los tiempos. En la cúpula popular creen que la actividad legislativa no puede quedar sometida a "las necesidades" políticas de un candidato. Por ello, este lunes, Gamarra ha vuelto a afear a Armengol que "debería de haber puesto ya" la fecha de la investidura.
En cuanto a la amnistía a los responsables del procés, principal condición para que se celebre la investidura de Sánchez y, sobre todo, pueda salir adelante; Gamarra ha adelantado que su partido seguirá "con la movilización en la calle". Por ello, ha llamado a la sociedad a movilizarse "por tierra, mar y aire" para combatir "lo que está fuera del marco constitucional, moral y ético".
Este fin de semana, los populares se trasladaron hasta málaga para protestar, junto a 20.000 personas, por la negociación que mantiene Sánchez con Puigdemont para amarrar los votos de Junts en su investidura, a cambio del borrado de los delitos del expresident fugado de la Justicia. El próximo acto del PP contra esta medida tendrá lugar este domingo en Valencia.
[Pedro Sánchez envía una carta a los militantes y pide apoyar la amnistía: "Es el camino correcto"]
Por otro lado, Gamarra se ha referido al proceso de votación interna que ha abierto el PSOE para que la militancia se pronuncie sobre los acuerdos de investidura de Sánchez: "La única consulta que vale es la de las urnas y no el teatrillo de las bases del PSOE". En ese sentido, ha remarcado que los resultados del pasado 23-J no avalan la amnistía: "Lo que ya está pactado por parte de Pedro Sánchez con los independentistas, no legitima aquello que no se ha hecho en las urnas".
En cuanto a los aplausos en pie de la plana mayor del PSOE, salvo Emiliano García-Page, a Sánchez cuando confirmó este sábado su intención de amnistiar a Puigdemont, la número dos de Feijóo ha lamentado: "De una manera triste y vergonzosa, los dirigentes socialistas se levantaron para aplaudir la claudicación de 140 años de historia socialista y aceptar los chantajes y cesiones frente a los que fueron capaces de resistir en 2017".