Podemos exige al futuro Gobierno de coalición, si Pedro Sánchez logra ser investido presidente, una "correcta aplicación" de la Ley de Amnistía de 1977 para juzgar los crímenes del Franquismo al tiempo que apoya una futura amnistía al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, que podría no ser juzgado por los delitos de malversación agravada y desobediencia si esta finalmente se aprueba.
La formación morada ha hecho esta petición este lunes coincidiendo con la celebración del Día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe de Estado, la Guerra Civil y la Dictadura franquista, que este año se celebra un día antes de la fecha oficial -31 de octubre- por la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias.
En un comunicado, Podemos urge al socio de Gobierno "a garantizar que la norma se cumpla en su totalidad para evitar la celebración de futuras manifestaciones de apología de la dictadura o acelerar la disolución de la Fundación Francisco Franco, entre otras".
[El PSOE asume la tesis de Podemos de que hubo franquismo hasta la llegada de Felipe González]
Juzgar crímenes del Franquismo
Además, exigen medidas inmediatas de "reconocimiento y reparación" a las víctimas del Franquismo cuando ha pasado ya un año desde la aprobación de la Ley de Memoria Democrática. Por ello, desde Podemos defienden que sigue siendo necesario "garantizar el acceso a la justicia de las víctimas y sus familiares" y piden una "correcta aplicación de la Ley que evite que la Ley de Amnistía de 1977 suponga un impedimento para juzgar los crímenes del Franquismo".
Las ministras Ione Belarra e Irene Montero asistirán este lunes a las 12:00 horas al acto institucional que se celebrará en el Auditorio Nacional de Música "para respaldar a las víctimas del Franquismo y a sus familiares, a quienes quieren brindar su apoyo sin ningún tipo de equidistancia". A este acto acudirá también el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
Desde Podemos afirman que esta celebración servirá para la "conmemoración y reconocimiento a las víctimas del Franquismo" pero lamentan que no haya sido hasta la pasada legislatura cuando esto no ha empezado a ocurrir. Destacan, además, que "nunca" se habría llegado hasta aquí "sin el trabajo de las asociaciones por la memoria democrática que llevan décadas trabajando en España sin ningún respaldo institucional y sin el empuje de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros".
[De "Comandante Franco" a "España": Robles elimina la bandera de la Legión en honor al dictador]
"Para Podemos este día debe servir para honrar a todas aquellas víctimas que no han recibido ninguna clase de reparación hasta ahora o que todavía se encuentran enterradas en cunetas y fosas comunes", explican en un comunicado.
Apoyo a la amnistía a Puigdemont
Tras las elecciones del 23-J y el apoyo necesario de los cinco diputados de Junts para la investidura de Sánchez, Podemos siempre ha defendido la amnistía a Carles Puigdemont así como a los demás encausados por el procés.
De llevarse a cabo, el expresident, huido de la Justicia desde hace más de cinco años, podría no ser juzgado por los delitos de malversación agravada y desobediencia, tras la adaptación de la causa a la reforma del Código Penal impulsada en 2022 por el Gobierno, que derogó el delito de sedición.
Desde la formación morada siempre han defendido la idea de una futura ley de amnistía para reforzar la mejora de la relación entre Gobierno y Cataluña y en defensa de la convivencia entre españoles, al igual que hizo este domingo Pedro Sánchez por primera vez en el Comité Federal del PSOE.